ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Lluvia en Santiago: meteorólogo cuenta qué tan cierto es el temporal de siete días que alertó AccuWeather

Jaime Leyton, especialista de Meganoticias, pidió calma: “Decir que de aquí a 15 días van a llover siete días consecutivos es venta de humo”.

Lluvia en Santiago: meteorólogo cuenta qué tan cierto es el temporal de siete días que alertó AccuWeather
PINAANDRES PINA/ATON CHILE

AccuWeather, la plataforma estadounidense que ofrece información sobre el clima, dio a conocer que Santiago tendría un temporal de una semana a mediados de mayo.

El panorama pone en alerta a los capitalinos. Sin embargo, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, pidió calma. “Es imposible pronosticar, con un nivel de certeza responsable y fidedigno, algo más allá de seis a siete días en cuanto a precipitaciones”, aclaró el especialista.

“Decir que de aquí a 15 días van a llover siete días consecutivos es venta de humo”, complementó Leyton, quien sobre la utilidad de AccuWeather sostuvo que es “un sistema que hace pronósticos meteorológicos diarios hasta 90 días. Hacen correr un modelo y tienen mucha capacidad computacional”.

“Tiempo atrás se hizo un estudio durante un año consecutivo para Santiago, y siempre tomando más o menos de 15 a 20 de días de anticipación, e iban corrigiendo y corrigiendo, y siempre se ajustaba después del cuarto o quinto día a lo que efectivamente sucedía”, profundizó Jaime Leyton.

Sobre si lloverá o no en Santiago, el meteorólogo señaló que “la respuesta es categórica: no se sabe, porque es imposible asegurar o descartar”.