ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Muere Belisario Velasco, ex político chileno a los 87 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento

Uno de los líderes históricos de la Democracia Cristiana dejó de existir a los 87 años. Tuvo un activo rol en el regreso a la democracía y fue ministro del Interior en el primer período de Michelle Bachelet.

Actualizado a
Muere Belisario Velasco, ex político chileno a los 87 años: qué le pasó y reacciones a su fallecimiento

Este viernes se confirmó la muerte de Belisario Velasco, político de la Democracia Cristiana, quien fue ministro del Interior durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Velasco falleció a los 87 años, en una noticias que fue confirmada por la familia y por su partido. “Lamentamos la partida de un gran demócrata cristiano Belisario Velasco, firmante de la carta de los 13 y que jugó un importante papel en la transición”, escribió la DC en sus redes sociales.

¿De qué murió Belisario Velasco y qué dijo Gabriel Boric?

Por el momento, no hay información sobre la causa de su muerte. El Presidente de la República, Gabriel Boric, escribió en su Twitter que “Belisario Velasco dedicó su vida entera a Chile y al servicio público. Fue firmante del histórico Grupo de los 13, que condenó el Golpe a días de haber ocurrido, defendiendo la democracia y los DD.HH. en los momentos más duros. Mis sentidas condolencias a su familia y camaradas”.

¿Quién fue Belisario Velasco?

Luis Antonio Belisario Velasco Baraona nació en Santiago el 5 de febrero de 1936. Fue ministro del Interior en el primer período de Michelle Bachelet (julio de 2006 hasta enero de 2008). En los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocupó el cargo de subsecretario de esa cartera (marzo de 1990 a marzo de 1999), teniendo un rol clave en el retorno a la democracia.

A los 17 años entró en la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) en el último grado del escalafón, como administrativo. Velasco fue militante del Partido Demócrata Cristiano desde los 20 años, siendo opositor político al gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Sin embargo, dos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, junto con otros doce democratacristianos encabezados por Bernardo Leighton, firmó una dura declaración pública de condena al derrocamiento, postura divergente de la declaración inicial al gobierno que manifestara Patricio Aylwin como presidente del PDC.

En plena dictadura, Velasco fue director gerente de la radio Balmaceda (1973-1976), coordinador de Límite, un grupo que ayudaba a socialistas, comunistas y miristas para que no los tomaran presos, y presidente del directorio de la revista Análisis (1980-1986).