ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Noche de San Juan 2022: origen, significado y por qué se celebra la noche del 23 de junio

Este 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, una popular creencia que es parte de varias regiones del mundo. Pero, ¿qué es lo que se celebra?

Actualizado a
Varios jóvenes saltan una hoguera en la Noche de San Juan, a 23 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia (España). La tradicional fiesta de San Juan recupera este 2022 la normalidad, tras los condicionantes impuestos por la pandemia, con la posibilidad de hacerlas ya en las playas y con propuestas como 'puntos violeta' para prestar asesoramiento y asistencia en casos de posible violencia machista. La Noche de San Juan representa una fiesta pagana de culto al Sol, en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. La fiesta se celebra cada año del 23 al 24 de junio en torno al fuego y las hogueras.
23 JUNIO 2022;GALICIA;HOGUERAS SAN JUAN;JÓVENES
M. Dylan / Europa Press
24/06/2022
M. Dylan Europa Press

Este 23 de junio se celebra la Noche de San Juan, una popular creencia que es parte de varias regiones del mundo. Pero, ¿qué es lo que se celebra? En esta nota, te contamos en qué consiste.

¿Qué es la Noche de San Juan y que se celebra?

Según el diario El Mundo, la noche de San Juan es una festividad pagana de culto al Sol, para homenajear los tiempos de cosecha y como un elemento purificador. 

¿Por qué se celebra el 23 de junio?

Es porque entre 23 y 24 de junio se celebra la fiesta de las hogueras, fecha en la que nació San Juan Bautista.

¿Cuáles son los rituales y para qué sirven?

Cientos de personas realizan rituales durante esa noche con la esperanza de atraer una mejor fortuna y dejar ir todas las malas energías.

Entre los rituales más conocidos, destaca:

- Dejar tres papas bajo la cama. Una debe ser sin pelar, otra a medio pelar, y la tercera pelada.

Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro. También se usa para dilucidar el futuro económico. Si sacas la sin pelar, te espera un periodo de abundancia; la a medio pelar, indica que te irá medianamente bien; y la pelada es la más negativa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?