ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Nuevas realidades”: así es el ambicioso programa que busca construir casas cerca del lugar de trabajo

En la primera etapa, serán 600 viviendas, según lo detallado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. En cuatro años, la meta es llegar a 16 mil.

Actualizado a
Santiago, 14 julio 2022.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, acompañado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anuncia el llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo. Esta iniciativa busca disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo bajo esta modalidad en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció este jueves, un ambicioso programa que construirá 600 casas cerca de lugares de trabajo en su primera etapa.

¿En qué consiste el proyecto?

“Los trabajadores se ponen de acuerdo con su empresa y deciden postular a este programa, para lo cual, es necesario que la empresa aporte el terreno, los trabajadores van a tener que acumular un ahorro determinado y hacen un proyecto y lo postulan. Y el Estado, el Ministerio de la Vivienda, aporta el subsidio. Ellos se preocupan del desarrollo del proyecto, la obra”, señaló Carlos Montes en conversación con TVN.

La ventaja de esto es que hay más flexibilidad. Respondemos a una necesidad de los trabajadores. Hay muchos cuyo ingreso familiar está por encima de la línea del 40 por ciento que es donde está una serie de programas públicos y tampoco está en condiciones de pedir un crédito para responder. Lanzamos este programa hace una semana, pero lo presentamos públicamente en los últimos días”.

¿Cuántas casas serán?

La meta total de los cuatro años es de 16 mil viviendas bajo este canal. ¿Por qué partimos con 600? Porque queremos hacer experiencia. Ver las dificultades que surgen, ajustes que hay que hacer en los programas y en eso estamos”, declaró Montes.

¿Cuáles son los requisitos?

El requisito básico es no haber postulado antes a un subsidio del estado. Espero que esto lo tomen bastante en serio los trabajadores y que las empresas lo valoren. Llamo a las empresas a pedir los antecedentes y estudiar esto y tratar de hacerlo cuánto antes. Si no alcanzan a entrar este año que lo dejen para el próximo, pero lo ideal es partir en el primer grupo”, advirtió.

¿Hasta cuándo puedo postular?

”Hasta fines de noviembre hay postulación para el primer grupo. Queremos que esto sea muy transparente. Si algún trabajador se retira, las reglas muy claras; ver cómo se va a reemplazar. Y que partan los que están con más necesidades y más decisión de hacerlo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?