ACTUALIDAD

Nuevos requisitos de la PGU en abril: cuáles son y a quién afectan

Hay novedades respecto a la Pensión Garantizada Universal, que mes a mes ayuda a miles de jubilados que integran el Sistema de Previsión Social.

Francisco Sánchez

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Un aporte estatal que, para las próximas semanas, implementará cambios en uno de sus principales requisitos.

Según informa el Instituto de Previsión Social, desde abril de 2023 se evaluará que el postulante a la PGU no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Con el cambio anterior ya descrito, el resto de los requisitos son los siguientes:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Para mayor información y consultas sobre el beneficio a la Tercera Edad, puede revisar el sitio web dispuesto por el IPS y ChileAtiende.