ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pago de contribuciones 2022: cuándo comenzará y cuánto me corresponde

El tributo afecta a las propiedades habitacionales y no habitacionales y se cancela en cuatro cuotas durante el transcurso del año.

Actualizado a
Pago de contribuciones 2022: cuándo comenzará y cuánto me corresponde

Las contribuciones son algunos de los impuesto que deben pagar en Chile los dueños de las propiedades o de los bienes inmuebles. El monto del tributo se establece en vista del avalúo fiscal de la propiedad y es determinado por el Servicio de Impuesto Internos (SII).

Al respecto, una información es de suma importancia en medio de la pandemia del coronavirus. En el caso de las personas naturales, el pago fue postergado durante el 2021, a raíz de la crisis sanitaria, para cancelarse en cuatro cuotas este año.

Cuándo comenzará el pago

Las contribuciones deben ser pagadas al SII en cuatro cuotas iguales en cada trimestre del año. Las fechas de cumplimento de los pagos para el 2022 son las siguientes:

- Cuota 1: sábado 30 de abril.

- Cuota 2: jueves 30 de junio.

- Cuota 3: viernes 30 de septiembre.

- Cuota 4: miércoles 30 de noviembre.

Cuánto me corresponde

Las tasas del Impuesto o valor de la contribución dependerán del destino de la propiedad. En el caso de las propiedades no habitacionales, la ley establece una tasa máxima del 1,4% y para las propiedades habitacionales, dos tasas que se aplican de forma progresiva, la más alta de 1,4% y la más baja de un 1,2%. De todos modos, el valor del pago es informado al contribuyente por el SII al momento de cancelar las cuotas respectivas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?