ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paro Nacional: ¿por qué los camioneros han descartado adherirse a la huelga de hoy?

Estas son las razones que las distintas confederaciones que agrupan a los dueños de vehículos de transporte de carga entregaron para no adherirse al Paro Nacional.

Actualizado a
Antofagasta, 14 de febrero 2022. 
Funeral del camionero asesinado Byron Castillo. Miles de personas asisten a despedir al joven conductor.
Edgard Cross/Aton Chile
ATON/edgard cross-buchananEDGARD CROSS/ATON CHILE

Gran parte de las asociaciones que reúnen a los dueños de camiones de transporte de carga anunciaron en las últimas horas que no se sumarán al Paro Nacional que ha sido convocado a través de redes sociales para este lunes, aunque coincidieron en expresar su preocupación por los hechos de violencia que han afectado a algunos de sus miembros en la macrozona sur.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) comunicó que “de acuerdo a comunicado público del jueves 21 de abril y firmado por nuestro Presidente Nacional, no es parte de convocatoria alguna a paralización para la fecha indicada”.

“Insistimos en nuestro total desacuerdo con amenazas de cortes de rutas e impedimentos por la fuerza, de la libre circulación de personas y vehículos. Es propósito de los violentistas hacer caer a los camioneros en su juego de la violencia”, añadieron.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) informó que tampoco se sumarán a la protesta. “La mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades, y esto es algo que hemos iniciado, y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos, hasta que el imperio de los hechos la supere”.

¿Qué dijeron los otros gremios?

La Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) aseguró que el gremio no paralizará sus funciones tras sostener una reunión con el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard. “Empatizamos con la molestia de la ciudadanía y de otros dirigentes gremiales, pero no nos vamos a paro”, señaló el presidente del gremio, Carlos Bretti.

ChileTransporte, en tanto, comparte la postura de la CNTC y la CNDC, quienes aseguraron que “una paralización lo único que hace es afectar la productividad, y se corre el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales, perjudicando a la ciudadanía”. “Lamentamos que los diálogos no puedan materializarse con la premura que se requieren y de paso, condenamos quienes han utilizado las armas no solo para ejercer su rol de victimarios, sino que también, para doblar la mano de la democracia amenazando la autoridad”, afirmaron desde ChileTransporte.

“Creemos que es de elevada irresponsabilidad generar cortes de ruta, exponiendo al riesgo físico a cientos de conductores, además de la productividad de las cargas y la logística en general de la misma (...) no compartimos la posibilidad de que el país sufra desabastecimiento y el E-Commerce se vea afectado por una paralización que no tiene sentido”, afirmaron.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?