Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Pase de movilidad Chile: cómo funcionará en cada fase del plan Paso a Paso

Desde este jueves, el Gobierno puso en marcha una nueva estrategia de control de la pandemia y esta incluye cambios en las exigencias a la población.

Pase de movilidad Chile: cómo funcionará en cada fase del plan Paso a Paso
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Hace pocos días, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric dio a conocer las nuevas directrices de la estrategia para afrontar la pandemia del coronavirus en el país. Esta fue denominada Seguimos Cuidándonos Plan Paso a Paso.

La política pública se basa en nueva evidencia y fue elaborado en conjunto con especialistas. Consta de tres fases entre las que la población avanzará o retrocederá habitualmente.

Estas son las fases de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. La nueva estrategia comenzó a regir desde ayer jueves 14 de abril.

Cómo funcionará el Pase de Movilidad

La Fase de Bajo Impacto Sanitario es la de menor restricción dentro de las 3 etapas. Está determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. Asimismo, la vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

En relación al Pase de Movilidad, esta fase contempla que se exigirá en todos los lugares. Además establece que el uso de mascarilla será obligatorio solo en espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro y en todo espacio cerrado también.

Por su parte, las Fase de Medio Impacto Sanitario considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias. En esta etapa también se exige el Pase de Movilidad en todos los lugares.

Finalmente, la Fase de Alto Impacto Sanitario corresponde al más grave de los escenarios del nuevo plan Paso a Paso. Se encuentra determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos. Una de sus exigencias a la población, en todos los lugares, es contar con el Pase de Movilidad.