ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Pensión de Alimentos en Chile: cómo funciona y hasta qué edad se recibe

El aporte obligatorio que deben realizar los padres a los hijos siempre es un tema de actualidad en el país. Acá te dejamos los más importantes detalles.

Actualizado a
Pensión de Alimentos en Chile: cómo funciona y hasta qué edad se recibe
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

La Pensión de Alimentos en Chile consiste en la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir con normalidad. La norma legal también incluye que puedan velar por el cumplimiento con su educación de enseñanza básica, media y superior.

Cómo funciona

Este aporte monetario puede ser acordado de diferentes maneras. Por lo tanto, no siempre se establecer a través de tribunales de justicia.

Si la pensión se fija voluntariamente, de manera extrajudicial, los expertos recomiendan presentar el acuerdo por escrito al tribunal de familia. Este entrega su aprobación y luego se puede exigir su cumplimiento. Cualquiera de los padres puede acercarse a un centro de mediación y allí lo ayudarán con el trámite.

En caso de que la pensión se fijada judicialmente, tras no llegar a acuerdo en la mediación, uno de los padres se podrá realizar una demanda. Entonces es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión.

¿Qué para mientras se desarrolla el juicio? En ese instante se define un monto de alimentos provisorios a  pagar. De esta forma, los hijos no quedan sin pensión durante ese período.

Los montos finales de la pensión son variados. Para definir la cifra se toman  en cuenta los ingresos de quien paga la pensión.

Si es sólo un hijo, el monto no puede ser menos del 40% de un ingreso mínimo remuneracional, ($103 mil). En el caso de dos o más hijos, no puede ser menor del 30% ($77.250) por cada uno.

De todas formas, la cifra establecida tampoco puede exceder el 50% de los ingresos de quien paga la pensión. Este porcentaje se considera de la remuneración final tras los descuentos estrictamente legales.

Edad hasta que se recibe

La Pensión de Alimentos en Chile es obligatoria hasta que los hijos cumplan 21 años. Sin embargo, en caso de estar cursando una carrera técnica o profesional, el aporte monetario se extiende hasta que cumplan 28. Además, el hijo posee una incapacidad que le impida trabajar o subsistir, la pensión podría ser de por vida.