ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito de Salida: qué se vota y cuándo es

Los constitucionales trabajan a contrarreloj para presentar la carta magna en los próximos meses. Conoce los detalles sobre qué se vota y cuándo se votará.

Actualizado a
Santiago, 19 de diciembre 2021
Proceso de conteo de votos y cierre de mesas en el Instituto Superior de Comercio Insuco.
Raul Zamora/Aton Chile
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Dentro de la ajetreada agenda política no debemos olvidar el Plebiscito de Salida, hecho donde la Convención Constitucional debe presentar la propuesta de la carta magna para que la ciudadanía vote si se aprueba o se rechaza este documento.

El proceso constituyente se impulsó tras las movilizaciones de octubre de 2019 que derivaron en el llamado a un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que fue firmado en la madrugada del 15 de noviembre.

¿Qué se vota en el Plebiscito de Salida?

En esta instancia los ciudadanos deberán acercarse a su local de votación para votar Apruebo o Rechazo al texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional.

En el caso de que gane el Apruebo, el Presidente de la República tiene que convocar al Congreso para promulgar la Nueva Constitución. De lo contrario, si tiene mayoría el Rechazo continúa vigente la Constitución actual.

¿Cuándo es el Plebiscito de Salida?

La votación del Plebiscito de Salida será dos meses después de finalizar con el proceso de redacción de la nueva carta fundamental. La Convección Constitucional tiene hasta el 4 de julio de 2022 para presentar la proposición de la nueva constitución. Señaladas dichas fechas, el plebiscito será el domingo 4 de septiembre, aun así, falta la confirmación por parte del Congreso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?