ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Plebiscito de salida: ¿Qué sucedería si hay una nueva elección de constituyentes?

A pesar de que aún queda poco más de una semana para las elecciones del plebiscito de salida, ya se están explorando los distintos escenarios.

Actualizado a
Santiago 13 agosto 2022
El presidente de Servel, AndrŽs Tagle, junto a los consejeros del Servicio Electoral, Alfredo Joignant, Mar’a Cristina Escudero, Pamela Figueroa y David Huina, adem‡s del director nacional, Raœl Garc’a, se refiere a la asignaci—n de locales de votaci—n y mesas de sufragio al electorado y la publicaci—n de la designaci—n de vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores, para el pr—ximo Plebiscito Constitucional. En la oportunidad se explicar‡ gr‡ficamente el proceso.
Juan Eduardo Lopez/atonchile
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

El próximo domingo 4 de septiembre, Chile vivirá unas nuevas e importantes elecciones que definirán si avanzamos con la propuesta de nueva constitución o permanecemos con la actual.

A raíz de ello, es que se están explorando las distintas posibilidades para el futuro del país. El presidente, Gabriel Boric comentó que a raíz de las pasadas votaciones del 25 de octubre (2020), el pueblo chileno eligió una nueva constitución con un mecanismo 100% electo para ello.

Es por eso que, en caso de ganar la opción Rechazo a esta propuesta, el mandatario opta por una nueva elección de convencionales.

¿Qué sucedería con una nueva elección de constituyentes?

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), afirmó que en caso de que se decida optar por la formación de una nueva Convención Constitucional, esta nueva elección debería realizarse 125 día luego de el cierre de los registros.

“Hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”, indicó.

Cumpliéndose la fecha estimada durante el mes de enero del próximo 2023. No obstante, es una fecha inusual para votaciones debido a que mucha gente se encuentra de vacaciones.

El presidente del Servel enfatizó en que “estos procesos son, a nuestro juicio, importantes en toda elección y requieren un tiempo”, detalló.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?