ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué en Chile le decimos ‘condoro’ a cometer un error?

Es uno de los conceptos más utilizados por los chilenos y acá te contamos su significado y relación con lenguaje coloquial.

Actualizado a
Vina del Mar, 14 de febrero de 2022.
Vida diaria en el centro de la ciudad de Vina del Mar
Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La palabra ‘condoro’ es una de las más utilizadas cuando cometemos un error. Es un concepto que significa torpeza grave y vergonzosa.

Si bien no tiene un significado establecido, la Real Academia Española (RAE) aceptó el sustantivo como un chilenismo y lo incluyó dentro del diccionario.

Esta palabra se utiliza en un lenguaje informal. Como el chileno reacciona cuando comete un error, ‘condoro’, ‘mandarse un condoro’, ‘condorito’.

¿Qué significa la palabra ‘condoro’?

El origen del termino no está especificado, algunos especialistas relacionan la palabra con el ‘maracanazo’, episodio que ocurrió en un partido entre las selecciones de Chile y Brasil, donde el arquero nacional, Roberto “Cóndor” Roja simuló ser agredido con una bengala para que el equipo saliera de la cancha.

Quizás una interpretación se originó desde ese evento que hace relación con el apodo del portero nacional, “Cóndor” referido a la torpeza grave y vergonzosa, ya que luego de ese episodio se descubrió que todo era mentira y la FIFA sancionó tanto al jugador como el equipo.

Muchos de los chilenismos son difíciles de descifrar, aunque hay cosas muy exactas es complicado definir la frase en el lenguaje formal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?