ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Por qué en Chile se llama Viejito Pascuero a Santa Claus

¿De dónde nació y por qué nadie más lo usa? Se suele llamar Santa Claus o Papá Noel en Latinoamérica, a excepción de Chile, pues acá empleamos otro nombre.

Actualizado a
Por qué en Chile se llama Viejito Pascuero a Santa Claus
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Este sábado 24 de diciembre, en Chile se celebra Nochebuena. Es un festejo en que la mayoría de las familias se reúne para compartir una cena navideña y, también, para esperar la llegada del Viejito Pascuero y sus regalos.

Siempre ocurre que los más pequeños del hogar suelen ser los más entusiasmados con la visita del Viejito Pascuero. ¿Pero por qué en Chile lo llamamos así, mientras que en la mayoría de los países es nombrado como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás? Acá en AS te lo contamos.

¿Por qué se llama Viejito Pascuero?

Según el historiador Cristián Salazar, el concepto surgió en la juguetería de los hermanos Krauss, llamada Bazar Alemán. Allí, en la Navidad de 1905, se exhibía una figura de Santa Claus en la vitrina. Según Salazar, el nuevo nombre se originó por ingenio de la gente. “Ahí nació el término Viejito Pascuero, ya que era un hombre de edad y como acá le dicen Pascua a la Navidad, le pusieron Pascuero. Así surgió el imaginario colectivo”.

De acuerdo a la leyenda, el Viejito Pascuero vive en el Polo Norte con su esposa, donde pasa el año haciendo juguetes con la ayuda de sus elfos. Allí recibe cartas de los niños pidiendo sus regalos de Navidad. Según el relato, durante la noche de hoy cargará su trineo deteniéndose en cada hogar para alegrar con sus obsequios este 24 de diciembre.