ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Por qué es feriado el 21 de junio y cómo saber si es irrenunciable

El día martes de la próxima semana será una jornada de descanso extra para la mayoría de los trabajadores en Chile. Conoce cuál es el motivo.

Por qué es feriado el 21 de junio y cómo saber si es irrenunciable
ANDRES PINA/ATON CHILE

Los días feriados, durante la semana hábil, son una buena oportunidad para que los trabajadores en Chile puedan agregar una jornada extra de descanso en medio de los avatares del ámbito laboral. En el presente mes de junio habrá dos jornadas de esta índole, el 21 y 27 próximos. Por lo tanto, las instancias de asueto se verán incrementadas para un segmento importante de la población.

Por qué es feriado el 21 de junio

Este 2022 se conmemora por segunda vez desde su instauración, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La ley entró en vigencia a mediados de junio de 2021, pocos días antes de la primera jornada feriada por esta conmemoración.

La normativa establece que cada 21 de junio de cada año está declarado como feriado legal para honrar a los Pueblos Indígenas, fecha que coincide con la ocurrencia del solsticio de invierno. Por lo tanto, el martes 21 de junio, la mayoría de los trabajadores no concurrirán a sus fuentes laborales.

El segundo feriado de junio es por San Pedro y San Pablo. Es un festivo religioso católico y se conmemora los 29 de junio de cada año. Sin embargo, la ley indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha de celebración. En consecuencia, se conmemorará el lunes 27 de junio, convirtiéndose en un fin de semana largo.

Cómo saber si es irrenunciable

El artículo 2 de la ley 19.973, modificada por las leyes 20.215, 20.629 y 20.918, es el que establece cuáles serán los feriados irrenunciables en Chile. La norma indica que son días de feriado obligatorio e irrenunciable los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, para todos los trabajadores del comercio, salvo aquellos que presten servicios en lugares como clubes, restaurantes, establecimientos de entretención y otros sitios. Por lo tanto, el 21 de junio no está incluido en esta categoría.