ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué hay autos nuevos que no pueden venderse en Chile y cuáles son?

Conoce la normativa en seguridad para los autos nuevos. La exigencia actual, es que no se puede comercializar ningún vehículo que no tenga el sistema ESP o ESC.

Actualizado a
Santiago, 17 de abril de 2022.
Santiaguinos regresan a la capital luego de las conmemoraciones por Semana Santa.
Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El mercado automotriz suele presentar nuevos avances tecnológicos en sus modelos; los cuales tienen no solo aspectos en innovación, sino también, cambios en los sistemas de control. Por ello, durante 2021, el congreso trabajó en una modificación al decreto número 26 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual definió un aumento en los estándares de seguridad para autos que estén puestos a la venta a partir de octubre de 2022.

El 3 octubre del año pasado comenzó la “marcha blanca” y la transición a la nueva plataforma que deben tener los vehículos. Según lo decretado, ya no se pueden vender nuevos autos que no tengan el sistema de control incorporado de estabilidad, ESP o ESC.

Este control electrónico de seguridad exigido, tiene como principal función, la mantención de la estabilidad del auto en carreteras difíciles o en momentos complejos de la conducción.

¿Cuáles son los autos nuevos que no podrán comercializarse?

Según la información recopilada por Autocosmos, vehículos como: Chery Tiggo 2 L, Kia Rio 4 LX 1.4 AC, Suzuki XL7 GL, Volkswagen Gol, FIAT Mobi, MG 3, entre muchos más, no podrán venderse, ya que no cumplen con la nueva normativa de seguridad.