Presidente Boric anuncia el fin de Punta Peuco tal como lo conocemos: este será el futuro de la cárcel
“Desde hoy, en Chile no existen presos de primera y segunda categoría”, expresó. El proceso incluye obra de remodelación y nuevas plazas.


El Presidente Gabriel Boric Font anunció este lunes desde La Moneda la toma de razón por parte de Contraloría del decreto que pone fin a Punta Peuco como penal especial y lo convierte oficialmente en una cárcel común.
“La Contraloría ha tomado razón del decreto por el cual Punta Peuco deja de ser un penal especial y pasa a ser definitivamente un penal común”, señaló el Jefe de Estado.
Punta Peuco será reacondicionado como cárcel común
El Mandatario informó que ya comenzaron las obras dentro del recinto para su nueva función. “Estamos ejecutando obras dentro del recinto que va a poder recibir a nuevos internos desde comienzos del próximo año”, detalló.
Según Boric, los trabajos continuarán hasta inicios de 2026, cuando estarán habilitados los módulos de reclusión, área de ingresos y registro de visitas.
Noticias relacionadas
El Presidente afirmó que la medida responde tanto a la necesidad de optimizar recursos carcelarios como a la voluntad de poner fin a los privilegios dentro del sistema penitenciario.
“Terminar con la injusticia que representó por décadas este penal es un paso más hacia un Chile más democrático y respetuoso de la dignidad humana”, declaró el Presidente.
Rellene su nombre y apellidos para comentar