ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Presidente Boric explicó su postura sobre el TPP11: “Independiente de las preferencias”

Tras la aprobación del proyecto en el Senado, el presidente se refirió a ello manifestando una posible ratificación.

Actualizado a
Santiago, 29 agosto 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, firma el mensaje presidencial para la ratificación del Convenio 190 de la OIT, relativo a la obligación de los Estados de adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el trabajo.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Recientemente se aprobó en el Senado el proyecto de Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11). Generando polémica en los sectores y agrupaciones vinculados a la lucha por la recuperación medioambiental.

En ese sentido, y ante las pasadas declaraciones del presidente, entonces diputado, que afirmaban una postura contraria al tratado, muchos/as esperaban que en su facultad de mandatario, no ratificara el proyecto.

Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado en el primer periodo, por tanto, el resultado final que salió no es el que me hubiera gustado”, indicó.

No obstante, hoy el jefe de estado, informó su compromiso con llevar a cabo lo decidido por el congreso.

¿Qué dijo el presidente acerca del TPP11?

No les quepa duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestras preferencias al respecto”, dijo Gabriel Boric.

Adicionalmente, aseguró que se encuentra trabajando en negociaciones con países como Tailandia, Nueva Zelanda, Australia y más.

En ese sentido, aprovechó la instancia para emplazar a aquellas personas de la oposición quienes condicionaron su apoyo en materia de reformas como la tributaria o el acuerdo constituyente, en relación con la promulgación del tratado.

“Una cosa es una cosa, otra cosa es otra cosa. Quiero que sepan que yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente de que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, yo tengo el deber de hacer cumplir”, añadió.

Luego agregó que “vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos cámaras”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?