ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Presupuesto 2023: cómo será y qué detalles ha dado el Ministro Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso.

Actualizado a
Santiago, 29 de septiembre de 2022.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refiere al Consejo de Gabinete de esta manana, enfocado en el Presupuesto Pœblico 2023.

Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles sobre la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada este viernes al Congreso, mientras que el Presidente Gabriel Boric expondrá sus ejes esta noche en una cadena nacional.

¿Qué dijo Marcel?

“Va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno”, expuso el ministro Marcel.

La autoridad sostuvo que va a tener diferencias con el presupuesto del ex Presidente Sebastián Piñera, como en “los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía”.

Además, respecto de las regulaciones, indicó que “vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas”.

El ministro afirmó que “el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana”.

Al ser consultado sobre esta expansión, precisó que el Presidente Boric dará a conocer la cifra, pero confirmó que se encuentra entre el 4% y 5%.

Marcel dijo que la propuesta “va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes”.

¿Cuáles serán los ejes destacados del nuevo presupuesto?

“Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, señaló Marcel.

En total, serán “alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características», añadió.

Finalmente, Marcel sostuvo que existe “un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?