Programa Pequeños Condominios: fechas, montos, requisitos y cómo postular
La iniciativa del Gobierno apunta a disminuir el hacinamiento de miles de familias en el país. Permite construir múltiples viviendas en único terreno, aumentando así la densificación habitacional.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer una de las propuestas en medio de la crisis por falta viviendas en el país. Pequeños condominios se denomina la iniciativa y consiste en un subsidio habitacional, que busca ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad social a construir más de una vivienda en un solo terreno.
La propuesta del Fondo Solidario de Elección de Vivienda tiene por objetivo también disminuir el hacinamiento en el que viven miles de personas en el país. Muchos hogares deben esperar por años la oportunidad de acceder a su propio hogar.
Fechas y montos
El llamado anual para obtener el subsidio estará disponible hasta el 15 de diciembre de este año. Se calcula que un poco más de 900 familias resultarán beneficiadas y el presupuesto general de la política pública asciende a 850 mil UF ($27.297 millones).
La ayuda que otorga el Estado parte en 750 UF hasta 1.535 UF. Esto significa que los beneficiados pueden recibir entre $24.086.000 hasta $49.296.000 por grupo familiar.
Requisitos
El Programa Pequeños Condominios está dirigidos a quienes cuentan con un terreno de su propiedad y están dispuestos a densificarlo, es decir, a que exista más de una viviendo en el mismo lugar.
La condiciones para postular son las siguientes:
- Por lo menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno que habita.
- Contar con un ahorro entre 10 y 15 UF.
- El 50% de los integrantes del grupo familiar debe pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), mientras que el otro 50% puede integrar hasta el 90% del RSH.
Cómo postular
Las postulaciones pueden ser individuales o colectivas. Si los interesado cumplen con el trámite bajo la primera fórmula, deben postular a través de una entidad patrocinante con convenio marco vigente o un equipo técnico de profesionales. Con estos, se prepara el proyecto para ser aprobado por el Serviu.
En el caso de una postulación colectiva, el panorama cambia en cierta medida. El trámite puede efectuarse sin personalidad jurídica del comité.
El actual llamado al Subsidio Pequeños Condominios permite construir de 2 a 12 viviendas por terreno. Esto se realiza en copropiedad y el dueño del lugar donde se efectúa la construcción lo cede a los demás postulantes.