ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Proyecto Sala Cuna Universal: en qué consistirá y qué necesita para salir adelante

La propuesta legislativa apunta a satisfacer un viejo anhelo de las trabajadoras y trabajadores del país. Actualmente, se lleva a cabo su discusión en el Senado.

Actualizado a
Proyecto Sala Cuna Universal: en qué consistirá y qué necesita para salir adelante

El proyecto de ley de sala cuna universal fue presentado por ex Presidente Sebastián Piñera. Hace unos días, la iniciativa legal dio un importante paso en su tramitación en el Congreso.

Fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo del Senado. Esto significa que se aprobó la idea de legislar en torno al proyecto de ley, cosa que no ocurría hace cerca de ocho años en el parlamento.

El objetivo de la iniciativa legal consiste en igualar el derecho a sala cuna para trabajadores y trabajadoras. Se concretaría a través de una modificación al Código del Trabajo, permitiendo la incorporación de un número mayor de personas insertas en el mundo laboral.

En qué consistirá

La propuesta legislativa de Piñera, que fue enviada al parlamento en enero de 2022, contempla objetivos bien específicos:

- Fomentar la participación laboral femenina.

- Suprimir la discriminación por el número de trabajadoras de la empresa.

- Disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres.

- Dar sentido de urgencia a la necesidad de garantizar el derecho a sala cuna a todas las mujeres trabajadoras.

Además, la iniciativa legal busca terminar con el límite actual de las 20 contratadas. Para eso, establece que todas las madres trabajadoras puedan acceder al derecho de sala cuna.

Asimismo, sugiere la creación del Fondo de Sala Cuna. Así, trabajadores y trabajadoras del sector privado puedan obtener el beneficio. También se incluyen a las empresas públicas y las sociedades anónimas con participación del Estado.

La eventual implementación de la ley, finalmente, beneficiaría también a los trabajadores independientes. Para ello, deben cumplir con un número mínimo de cotizaciones.

Qué necesita para salir adelante

El paso siguiente en el avance del proyecto de ley consiste en la realización de una segundo ronda de análisis sobre los alcance de la propuesta legislativa. Esto como instancia previa de la discusión en particular. Cumplida esta etapa, la iniciativa legal podría ser discutida en la sala del Senado.