ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Puedo postular al Subsidio Único Familiar y al Bono Canasta Básica al mismo tiempo?

El SUF es un aporte económico del Gobierno que está destinado a todas las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional más vulnerable.

Actualizado a
Valparaiso, 13 de agosto 2020
Tematicas de billetes
Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico del Gobierno que está destinado a todas las personas que pertenezcan al 60% de la población nacional más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que, además, no estén en condición de proveer por sí solas o en unión del grupo familiar a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Además, y en base a lo acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno del presidente Gabriel Boric estableció la entrega de un bono compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Es decir, no es necesario postular a ambos beneficios por separado

El monto que entrega el Subsidio Único Familiar es de $15.597 por carga familiar y en el caso de las personas que tengan alguna discapacidad, se entregará el doble de la suma total del dinero, es decir, $31.194.

En el caso del Subsidio Canasta Básica, su monto será ahora de $7.342. Como anunció el Gobierno hace unas semanas, cada vez que se efectúe un alza en el valor de los alimentos de la canasta básica, también se incrementará el valor de este aporte.

Tomando en cuenta que el Subsidio Único Familiar involucra un aporte de $15.597 por cada carga, una familia de cuatro personas, por ejemplo, recibiría una suma total de $91.756. En tanto que los hogares de tres miembros accederían a una cifra final de $68.817.

¿Cómo puedo postular a este beneficio?

Quienes quieran postular al beneficio deben reunir los antecedentes requeridos para luego dirigirse a la municipalidad correspondiente a su domicilio.

Allí se debe explicar el motivo de su visita, el cual es solicitar el SUF. Después, tiene que entregar los documentos y como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio, cuya respuesta podrá obtener en el mismo municipio donde efectuó el trámite.

Los documentos que la municipalidad puede pedir son:

-Certificado de nacimiento de la o el menor.

-Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

-Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

-Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

-Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

-En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

-Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?