ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué alternativas hay al quinto retiro AFP y posibles ayudas

Revisa a continuación que nuevas propuestas han surgido para ir en ayuda de los chilenos y los beneficios activos que hay en abril.

Actualizado a
Qué alternativas hay al quinto retiro AFP y posibles ayudas

Con la suspensión del IFE Universal, los beneficios estatales hacia la ciudadanía han ido disminuyendo. Por esto, la discusión sobre un quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue vigente en la población chilena y en cierto sector político, el cual presiona para que este se conceda.

Sin embargo, desde el Gobierno de Gabriel Boric han declarado su rechazo a esta iniciativa, la cual, en palabras de la ministra Camila Vallejo, “ese punto no está en nuestro programa ni en los compromisos del presidente”. Por esto, han surgido una serie de opciones al quinto retiro, las cuales están en discusión.

¿Qué alternativas han surgido?

Hay una serie de propuestas e iniciativas surgidas desde la política nacional en caso de un rechazo al quinto retiro del 10% de las AFP.

Plan de Recuperación Inclusiva

Es la propuesta que proviene desde el Gobierno. A pesar de que no se saben mayores detalles, se espera que haya bonos destinados a los trabajadores, jóvenes y las mujeres del país. En palabras del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, este “es un plan que se ha estado preparando porque el país lo necesita”. Además, en los próximos días, debería haber nueva información.

Nuevo IFE de Invierno

Idea presentada por el diputado Jaime Naranjo, similar al anterior IFE Universal, pero que se entregaría en el periodo invernal, durante los meses de junio, julio y agosto. Iría en beneficio del 60% de las familias más vulnerables del país según el Registro Social de Hogares.

Retiro de un millón de pesos

Propuesta presentada durante el día de ayer por el diputado Eduardo Durán, busca seguir la misma fórmula que el quinto retiro, pero con un tope en el millón de pesos. En palabras del diputado, “un monto acotado no tendría mayores implicancias, a mi parecer, en la escala inflacionaria”.

IFE Laboral, PGU, y otros bonos

Hay que recordar que las medidas anteriores son propuestas que se están estudiando en conjunto al quinto retiro de las AFP. Mientras tanto, existe el IFE Laboral, que beneficia a nuevos trabajadores, la Pensión Garantizada Universal, que entrega hasta 185 mil pesos a los jubilados y otros bonos activos durante el mes de abril.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?