ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué es el bono PAD: cómo se usa y quién lo recibe

El beneficio puede ser de mucha ayuda para los pacientes que se deben someter a un procedimiento médico de costo elevado. Conoce acá los detalles del aporte de Fonasa.

Actualizado a
Qué es el bono PAD: cómo se usa y quién lo recibe

El Pago Asociado a Diagnóstico o Bono PAD es un beneficio para personas usuarias de Fonasa y sus cargas. Permite acceder a paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido.

Esto aplica para intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Cada paquete incluye la cirugía, días cama, medicamentos, exámenes e insumos que vaya necesitando el paciente.

El Bono PAD entrega tranquilidad financiera, porque al adquirir el paquete de salud se hace cargo de todo. Además, el usuario puede conocer en forma previa el valor total de la cuenta. Todo lo médico está integrado, como también lo integral y cobertura financiera. El procedimiento se puede realizar en establecimientos privados de salud en convenio con Fonasa y se conoce como Modalidad Libre Elección (MLE).

Beneficiarios

  • Afiliados/as o cargas de Fonasa que estén inscritos/as en los tramos B, C y D. Es decir, quienes ganan más del sueldo mínimo y cotizan el 7%.
  • Para quienes tengan uno de los 96 diagnósticos PAD, certificado por un/a médico.
  • A personas que no tengan otra enfermedad que pueda poner en riesgo su salud al momento de realizar el procedimiento o cirugía. Esto lo determinará un/a médico.

Uso

  • Buscar un especialista de un hospital público con pensionado o en una clínica privada en convenio PAD, allí te entregarán una orden médica. Existen más de 200 centros de salud en convenio a lo largo del país.
  • El médico tratante deberá emitir un certificado con el diagnóstico PAD o la orden médica, en la cual se debe indicar una de las 96 patologías PAD.
  • Acudir a la oficina de recaudación del hospital o clínica en convenio con Fonasa y agendar la hospitalización o intervención quirúrgica. En ese momento, el establecimiento de salud entregará un programa médico para agendar el procedimiento.
  • Con el programa y la orden médica, acudir a una sucursal de Fonasa y pagar el valor que corresponda. Este trámite se realiza antes de la intervención o procedimiento. Existen distintas formas de pago (efectivo, tarjeta y préstamo médico) y también puede hacerse vía web en el portal Mi Fonasa. Una vez realizado el pago se entregará el Bono PAD.
  • El día del ingreso, llevar el Bono PAD y entregarlo en la oficina de recaudación del centro de salud en convenio.