ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué es una fragata portuguesa, riesgos y por qué cerraron varias playas en Chile

Por presencia de la fragata portuguesa, varias playas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso se mantienen cerradas en pleno verano.

Luis Reyes
Actualizado a
Qué es una fragata portuguesa, riesgos y por qué cerraron varias playas en Chile

Ya son dos regiones que están afectadas por la fragata portuguesa. Primero fue Coquimbo y ahora la Seremi de Salud de Valparaíso, que prohibió el acceso tanto a baño como realización de actividades recreativas en playas de Viña del Mar (Acapulco), Cachagua y Zapallar.

“La decisión fue tomada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e, inclusive, en los casos más graves, un paro cardiorrespiratorio”, señala la Seremi.

¿Qué es una fragata portuguesa?

Se llama carabela portuguesa, pero también es conocida como fragata portuguesa o falsa medusa. Es un ser carnívoro, que se alimenta de pequeños organismos acuáticos, como peces pequeños o plancton. En Chile viven más de 100 especies. Dentro de sus características, posee una especie de ‘flotador’ de unos 20 centímetros y tiene unos tentáculos que pueden medir hasta 50 metros.

¿Cuáles son los riesgos de la fragata portuguesa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la especie como una de las más riesgosas del planeta, ya que puede llegar a ser mortal. De acuerdo a un informe del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), la especie dispara veneno, el cual es una mezcla de proteínas, polipéptidos y enzimas. Algunas de las toxinas que disparan, incluso tendrían efecto cardio tóxico directo.

El simple contacto con la fragata portuguesa genera cinco tipos de sintomatología: erupciones y edemas, a nivel cutáneo; náuseas y vómitos, del tipo gastrointestinal; calambres y espasmos neuromusculares; confusión, cefalea y mareos, neurológicos; y broncoespasmos, arritmia y disnea, como síntomas cardiorrespiratorios.