ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Qué hacer si fue seleccionado como reemplazante de vocal de mesa: ¿puedo no acudir?

El SERVEL ya publicó la nómina de vocales de mesa reemplazantes para las elecciones del 7 de mayo. Conoce si no puedes acudir si fuiste elegido.

Luis Reyes
Actualizado a
Qué hacer si fue seleccionado como reemplazante de vocal de mesa: ¿puedo no acudir?

El Servicio Electoral (SERVEL) publicó la lista de personas llamadas a ser vocales de mesa, en reemplazo de aquellas que presentaron su excusa para cumplir con la labor en las elecciones del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.

Para saber si saber si te designaron como vocal de mesa reemplazante, debes ingresar al siguiente link, que es la página del SERVEL. En ese página deberás entrar con tu RUT sin puntos y con guión, completar la validación captcha y hacer clic en ingresar.

¿Puedo no acudir si fui seleccionado como reemplazamente de vocal de mesa?

Las personas en este nuevo llamado de vocales de mesa de reemplazo no podrán excusarse de participar del proceso electoral.

Según lo que establece la ley, estas personas solo podrán justificar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local luego que reciban una notificación después de la elección, donde deberán presentar y acreditar los documentos que justifiquen su situación.

Según se establece en la Ley N° 18.700, los vocales de mesa que no se presenten a cumplir con su función en las votaciones recibirán una multa a beneficio municipal de 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de $124.000 a $500.000 aproximadamente.