ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Qué se celebra el 21 de mayo?: festivo en Chile y origen

Para recordar lo ocurrido el día 21 de mayo de 1879, se realizan diversos desfiles militares y ofrendas florales en el país.

Actualizado a
Santiago, 21 de mayo de 2019
 El Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en Mapocho,  se realiza acto y desfile en Honor a las Glorias Navales en un nuevo aniversario. 
 Javier Salvo/ Aton Chile
JAVIER SALVO/ ATON CHILE

El domingo 21 de mayo se celebra en Chile el Día de las Glorias Navales. Aunque este día será feriado, no será irrenunciable, lo que implica que el comercio y los locales funcionarán con normalidad.

¿Cuál es el origen del feriado del 21 de mayo?

El Día de de las Glorias Navales se celebra por el aniversario de dos combates navales ocurridos el miércoles 21 de mayo de 1879. El más rememorado, es el de Iquique, donde el capitán Arturo Prat murió junto con toda su tripulación en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar, al mando del capitán Miguel Grau.

El combate naval de Punta Gruesa igualmente es conmemorado en esta fecha, donde el barco llamado Covadonga, dirigido por el capitán Carlos Condell, hizo encallar a la nave peruana llamada Independencia.

El 21 de mayo se celebra en Chile el Día de las Glorias Navales desde 1915, en conmemoración al Combate Naval de Iquique. Desde esta fecha, se llevan a cabo desfiles militares y se realizan ofrendas florales. Las principales conmemoraciones se realizan en los puertos de Valparaíso, Talcahuano e Iquique.

La celebración oficial del Día de las Glorias Navales tiene lugar en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se encuentra el Monumento a los Héroes de Iquique. Bajo este monumento están los restos de Arturo Prat Chacón y los marinos de la Esmeralda y la Covadonga.