ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Quinto retiro o retiro acotado: diferencias de montos, requisitos, beneficiarios y quién puede recibirlo

A partir de las 15 horas de hoy, la Cámara Baja votará ambos proyectos de pensiones. Revisa a continuación las diferencias entre ambos.

Actualizado a
Quinto retiro o retiro acotado: diferencias de montos, requisitos, beneficiarios y quién puede recibirlo

En las últimas semanas, las discusiones por los proyectos de un nuevo retiro de los fondos de pensiones han estado en la boca de todos los chilenos. Por esto, hoy se vivirá un día crucial, ya que a partir de las 15 horas se votarán dos proyectos: el quinto retiro de los fondos de pensiones y la propuesta del gobierno, que contempla un retiro acotado.

Sin embargo, hay una diferencia clave en cuanto a la aprobación de estos: el proyecto del quinto retiro acotado necesita menos votos que el de los parlamentarios. Esto se da debido a que la idea de los diputados presenta informe negativo. Así, mientras el retiro del Gobierno necesita 78 votos, el otro requiere de 92 sufragios positivos.

¿Cuáles son las diferencias en los montos?

Ambos proyectos tienen diferencias claves, siendo una de ellas el monto que se puede retirar. Mientras el proyecto de los parlamentarios es más bien libre, el gobierno establece límites de dinero para poder retirar.

El proyecto del ejecutivo establece que, el mínimo de dinero para poder retirar será de 35 UF ($1.113.530 al 12 de abril), mientras que el máximo quedó establecido en 150 UF ($4.772.275).

Requisitos y beneficiarios

Mientras el proyecto de los parlamentarios establece que toda persona que disponga de fondos puede hacer retiro de estos, el proyecto del gobierno establece que esta ayuda se puede efectuar si los beneficiarios lo usarán en alguna de las siguientes condiciones:

- Uso para pago de pensiones alimenticias.

- Pagos de deudas bancarias, no bancarias y de servicios básicos como luz, agua, gas y servicios sanitarios.

- Pagos de créditos hipotecarios para primera vivienda, contraídos hasta el 31 de marzo de 2022.

- Uso de ahorro para postular a subsidios DS1 y DS59 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

- Aumento del ahorro presupuestado para primera vivienda establecidos por los decretos 1 y 49 del 2022 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Quiénes pueden recibirlo?

Así, el proyecto de los parlamentarios establece que cualquiera que tenga dinero en sus cuentas puede hacer retiro de este (desde un 10% al total), en el caso del Gobierno, solo podrán efectuar esta acción quienes cumplan con los criterios establecidos anteriormente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?