ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

SAG emite alerta tras detectar ejemplares de este peligroso animal en el norte de Chile: esto se sabe hasta y cuáles son los riesgos

El Servicio Agrícola y Ganadero emitió una alerta fitosanitaria luego que se descubriera el ingreso de ambos por el extremo norte del país.

Actualizado a
SAG emite alerta tras detectar ejemplares de este peligroso animal en el norte de Chile: esto se sabe hasta y cuáles son los riesgos

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAGemitió una alerta fitosanitaria luego que se detectaran dos ejemplares de Lissachatina fulica, conocido como caracol gigante africano, en la zona norte de Chile.

¿Cómo se detectaron?

El primero de ellos se encontró en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá, mientras que el segundo ejemplar se detectó en la región de Arica y Parinacota, luego que turistas trajeran como recuerdo una concha desde un viaje familiar a Brasil.

La alerta por la presencia de la Lissachatina fulica en el país se debe a que el caracol gigante africano es una plaga que no se encuentra presente en Chile y que, junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas.

Ampliar
SAG

¿Qué pidió el SAG a la población?

Ante esto, “el llamado del SAG a la ciudadanía es a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo”.

Desde el punto de vista agrícola, “el caracol gigante africano es omnívoro, con un apetito voraz, causando un gran desmedro en las plantas cultivadas. Se trata de una especie hermafrodita, que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años”.

El SAG ya ofició sobre estos hallazgos a las autoridades del ministerio de Salud, estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis. Junto con ello, “el Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol”.

El caracol gigante africano se encuentra presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, donde ha producido un fuerte impacto en los territorios.