ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Sexto Retiro AFP hoy: en qué va, qué necesita para ser tramitado y qué dicen en el Congreso

El proyecto fue presentado el 12 de abril en la Cámara de Diputados, pero a la fecha no ha sido discutido. Karol Cariola se pronunció.

Actualizado a
Sexto Retiro AFP hoy: en qué va, qué necesita para ser tramitado y qué dicen en el Congreso
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El retiro de dinero desde el fondo de pensiones otra vez genera debate en Chile. Ante el aumento en el costo de la vida, muchas personas, incluidos parlamentarios, han vuelvo a proponer un proyecto de esa línea.

Con el rechazo del cuarto y el quinto proyecto de retiro AFP, en la Cámara de Diputados se presentó un sexto proyecto. Pese a que eso ocurrió el 12 de abril, el tema no ha iniciado su discusión.

Debido a que el quinto retiro fue desestimado, los expertos aseguran que el proyecto debe ser archivado durante un año. Así lo adelantó el secretario de la Comisión de Constitución en la última semana.

Sin embargo, la diputada Pamela Jiles regresó a escena. Otra vez, impulsa la idea: “Hay desesperación de las personas que nos piden Sexto Retiro, el que presenté hace dos meses, al que se opone la diputada Karol Cariola que tiene la potestad exclusiva de ponerlo en tabla y no lo hace por servir al gobierno y no a la ciudadanía”.

Cariola le respondió con un video: “Pregunté directamente en Comisión de Constitución a todos los diputados y diputadas si alguien solicitaba poner en tabla el Sexto Retiro, tuve que reiterar la pregunta: usted guardó silencio y encogió los hombros. Lo lamento por quienes caen en sus mentiras y manipulaciones”.

Por ahora, los parlamentarios esperarán el resultado de un informe técnico que fue solicitado a la secretaría general de la Cámara de Diputados. Eso será determinante para el futuro del proyecto.