Sismólogo revela dónde podría ocurrir el próximo gran terremoto en Chile: estos son los patrones a tener en cuenta
Existe un caudal de estudios en torno a la sismicidad, pero aún es imposible dar una fecha de ocurrencia de un evento telúrico. De todas maneras, los expertos apuntan a una zona específica del país.
Chile es uno de los países con una de la mayores condiciones de sismicidad del planeta. Los terremotos han sido parte de historia reciente y lejana, de modo que en el futuro también estarán presentes en el acontecer nacional.
La ciencia no tiene una respuesta clara sobre la posibilidad de predecir la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Sin embargo, existen estudios de patrones que pueden dar luces respecto de zonas con mayor riesgo de un posible gran terremoto en el país.
Patrones y zonas en riesgo
Luis Donoso, sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, reveló en La Tercera que “la zona que tiene mayor potencial de tener una magnitud cercana a M8.8, es Atacama, como el sismo de 1922″, destacando eso sí que “no significa que vaya a ocurrir mañana”.
De acuerdo al estudio ‘Acoplamiento intersísmico, segmentación y comportamiento mecánico de la zona de subducción de Chile Central’, realizado los franceses Marianne Métois, Anne Socket y Christophe Vigny, existen ciertos patrones que develan una posible gran ruptura en la zona mencionada.
“Tenemos un 8.4, está ahí, pero no sabemos si se va a romper todo o se va a romper por partes, entre Chañaral y La Serena”, contó Donoso en relación al artículo. El documento exhibe con claridad que estos lugares abarcan una zona de ruptura, un punto en el interior de la Tierra que se rompe y genera un sismo.