ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subsidio de arriendo: fechas, montos, requisitos y cómo postular

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó sobre fechas claves y principales requisitos para postular a este beneficio estatal.

Francisco Sánchez
Actualizado a
Subsidio de arriendo: fechas, montos, requisitos y cómo postular

Sea por la inestabilidad del mundo laboral, o la complicada situación financiera, cada año son mas las familias chilenas que optan por el arriendo de una vivienda ante una opción de compra definitiva.

La dificultad de pago mes a mes complica a algunos compatriotas, por lo cual, el Gobierno busca alternativas de ayuda para algunos grupos familiares que presentan una complicada situación financiera.

El denominado Subsidio de Arriendo consiste en un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF, el que podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

Requisitos

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

Fechas para la postulación

Según explica el Minvu, el proceso de 2023 contará con los siguientes plazos para postular:

  • 21 de marzo al 14 de julio: Personas con ahorros depositados en instituciones en convenio con el Minvu (Banco Estado, Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes) y que no requieran acreditar alguna situación especial. Podrán postular online en minvu.cl y necesitarán ingresar con Clave Única.
  • 23 de marzo al 14 de julio: Para quienes no puedan postular en línea. Se habilitarán las postulaciones presenciales en oficinas de los Serviu.

Montos

Las familias que participen del proceso y cumplan con los requisitos podrán usar el aporte en un arriendo de máximo 11 UF ($388.157) para su vivienda, con un monto de subsidio de hasta 4,2 UF ($148.205).

  • Importante: La cifra cuenta con una excepción para los contratos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, donde el monto acordado podrá ser de hasta 13 UF ($458.731), con un máximo de subsidio de 4,9 UF ($172.906).