Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Subsidio de Arriendo: requisitos y qué debo cumplir

La ayuda del Estado es una buena alternativa para las familias que necesitan encontrar urgentemente una vivienda. Conoce acá los detalles.

Subsidio de Arriendo: requisitos y qué debo cumplir
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

La temática del acceso a la vivienda en el país sigue siendo un tema gran interés y preocupación para la ciudadanía. Para quienes no están en condiciones de adquirir una propiedad, existe también la alternativa de arrendar y pagar un renta.

Precisamente a este segmento de la población está dirigido el Subsidio de Arriendo. Consiste en un aporte temporal de dinero que entrega el Estado a las familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Montos

Los grupos familiares beneficiados reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento (UF). Este monto se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF y podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada durante un plazo máximo de ocho años.

El valor máximo del arriendo de la vivienda no podrá superar las 11 UF. El monto máximo a pagar varía según la localización geográfica de la comuna.

La cifra máxima de arriendo será de 13 UF para en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. Además, el aporte mensual del Estado será de 4,9 UF.

Requisitos

La ayuda del Gobierno está dirigida a familias allegadas o que actualmente son arrendatarias y necesitan una solución habitacional por un tiempo determinado (ocho años como máximo). Además, deben poder pagar una parte del arriendo y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas con más de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 (UF) en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.