ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Subsidio DS19: ¿cómo es el nuevo sistema de inscripción y hasta cuándo puedo postular?

El Minvu revoluciona la postulación a subsidios de vivienda con su nuevo sistema DS19, enfocado en eficiencia y equidad.

Actualizado a
Subsidio DS19: ¿cómo es el nuevo sistema de inscripción y hasta cuándo puedo postular?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha anunciado un importante cambio en el proceso de postulación al Programa de Integración Social y Territorial (DS19), uno de los beneficios más destacados que el Estado de Chile ofrece a las familias en busca de una vivienda.

Esta innovación busca mejorar la eficiencia, equidad y transparencia en el acceso a estos subsidios, alineándose con los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional.

¿En qué consiste el nuevo sistema del DS19?

Este nuevo sistema, basado en una plataforma digital, permitirá la apertura de procesos públicos de inscripción para aquellas personas interesadas en utilizar los subsidios estatales para la adquisición de viviendas en proyectos DS19 seleccionados a partir del año 2022.

En la plataforma, los postulantes podrán acceder a información detallada sobre los proyectos disponibles en diversas regiones y conocer sus características, lo que garantiza igualdad de condiciones y transparencia en el proceso.

Los resultados de las postulaciones se darán a conocer de manera oportuna y simultánea a todos los participantes.

¿Quiénes pueden participar en el nuevo sistema del DS19?

El nuevo sistema del DS19 estará disponible para los beneficiarios de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), modalidad individual.
  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda para quienes se han desvinculado de un comité sin proyecto asignado previamente.
  • Sectores Medios (DS1), Tramo I.
  • Subsidio para personas damnificadas por sismos u otras catástrofes ocurridas desde el año 2014 en adelante.

¿Cómo participar en el proceso de inscripción del DS19?

El proceso de postulación al Programa de Integración Social y Territorial (DS19) se simplifica con estos pasos:

  • Accede a la plataforma digital en la página web del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) correspondiente a tu región utilizando tu RUT y ClaveÚnica.
  • Selecciona el proyecto al que deseas inscribirte, en caso de haber múltiples alternativas disponibles.
  • Completa la información requerida. Al finalizar, quedarás automáticamente inscrito, y podrás descargar un comprobante.
  • Tras el cierre del período de inscripción, los resultados se publicarán en la página web del Serviu, informando el puntaje obtenido por cada participante.
  • Posteriormente, el Serviu se pondrá en contacto con las personas seleccionadas, quienes podrán escoger su vivienda según el orden y la priorización (de mayor a menor puntaje).
  • En esta etapa, los beneficiarios tendrán la opción de ratificar o rechazar su cupo. La Seremi emitirá una resolución y se publicará la lista final de personas seleccionadas en su sitio web o en el del Serviu correspondiente.

¿Hasta cuándo puedo postular?

Los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) regionales publicarán en sus respectivas páginas web cada uno de los llamados a proyectos habitacionales del Subsidio DS19 cuando en la región en cuestión al menos un proyecto haya alcanzado un avance del 10% o más.