ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidio Protege en mayo: cuándo lo pagan y quién lo recibirá

El aporte económico se destina a trabajadoras dependientes o independientes que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años y que no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Actualizado a
Santiago, 2  de Mayo 2022.
 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Energia, Claudio Huepe, presentan el proyecto de  Ley del Fondo de Estabilización de los precios del Petroleo  y de un paquete de medidas energéticas para ayudar a las familias durante el invierno, con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado. Esto, en el marco de Chile Apoya, Plan de Invierno en Energía. 
Lugar: Centro Cultural Casona Dubois. Calle Ayuntamiento #1650, Quinta Normal.
Contacto de Prensa: Beatriz Vallejos +56 9 7754 2170"

Javier Salvo/Aton Chile.
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El Subsidio Protege consiste en la entrega de un aporte económico por parte del Estado a las trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Pero con el Plan “Chile Apoya” anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

La postulación al Subsidio Protege se extenderá hasta septiembre de 2022. Pero quienes hayan recibido tres o más meses de pago no podrán acceder a nuevos pagos del subsidio por esta extensión y son solo tres pagos como máximo por persona.

En relación al monto que otorga el Subsidio Protege, este entrega una suma total de $200.000 por cada persona que figure como beneficiaria para que sean utilizados en los cuidados que el o la menor necesiten y se entregará por un periodo de 3 meses.

¿Cuándo pagan el Subsidio Protege de mayo?

Las personas que hayan realizado su postulación del 1 al 20 de mayo, los pagos se harán efectivos a partir del 11 de junio de 2022.

¿A qué personas beneficia el Subsidio Protege?

- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

- Padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- A contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

Requisitos

Además deben cumplir con los siguientes requisitos:

Trabajadores y trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

Trabajadores y trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?