ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subsidio Único Familiar: fechas, montos, requisitos y cómo postular

Esta asignación forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares impulsada por el Ejecutivo. Revisa fechas y opciones de pago en la siguiente nota.

Francisco Sánchez
Actualizado a
Subsidio Único Familiar: fechas, montos, requisitos y cómo postular

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte estatal que va destinado a madres, padres y/o tutores de escasos recursos, que se encuentren dentro del 60% de la población nacional en estado de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares.

El monto base es de $16.828 por carga familiar, salvo integrantes de la familia en situación de discapacidad, donde el aporte se duplica ($32.836).

Para este 2023, el Gobierno informó que el monto asignado perteneciente al SUF aumentará un 20%, por lo cual, la bonificación base se establecerá en $20.328 pesos.

¿Quiénes pueden postular al SUF?

  • Menores de edad, inválidos o discapacitados intelectualmente de hasta 6 años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil. Estos, no deben recibir una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Causantes mayores de 6 años deben acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
  • La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué requisitos necesito para postular?

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Carnet Control Niño Sano al día, para menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, para mayores de 6 años y menores de 18.
  • Para las personas con discapacidad intelectual, se debe presentar acreditación de su condición. Esto se realiza a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuánto es el monto del SUF?

El monto base es de $16.828 por carga familiar, y de $33.656 para integrantes en situación de discapacidad. Para este 2023, los montos aumentarán un 20%.

Si soy beneficiario. ¿Cuándo me corresponde mi pago?

Puedes revisar tu fecha y opciones de pago en el sitio web dispuesto por el Instituto de Previsión Social. Solo necesitas el RUN del beneficiario/a.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?