Terminó la TV Analógica en Chile: qué significa el cambio y ventajas de la nueva televisión
La transformación total ya opera en todo el país y los usuarios deberán adecuarse al nuevo funcionamiento, que traerá una serie de beneficios para la población.
Hace unos días, los canales de televisión agrupados en Anatel y las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron una ceremonia de apagado de las antenas que proveen de señal analógica de televisión. Esto en el marco del proceso de digitalización de la TV chilena.
Cerca de una década atrás, se promulgó en el país la Ley de Televisión Digital. La normativa tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile y, con el evento mencionado, simbólicamente se puso fin a una era.
El cambio y ventajas
La modificación más trascendente que trae la televisión digital, aparte de la mejoría evidente de la calidad de la imagen, tiene que ver con un gran aumento de la disponibilidad de contenidos. Las emisiones de la televisión TV analógica permitía la transmisión de un único programa de televisión por cada canal.
Desde ahora, la tecnología de la televisión digital permite un mayor número de programas en el mismo canal. De esta forma, habilitará la recepción abierta y gratuita de nuevos canales y muchos más contenidos.
Las nuevas herramientas de la digitalización permiten fortalecer el rol de los medios y las comunicaciones en el país. La nueva TV facilita la creación de más canales, tanto tradicionales como también medios comunitarios. Esto último aporta al pluralismo televisivo.
Cómo recibir la señal
En el caso de las personas que no tengan un televisor con sintonizador digital integrado, deberán adquirir un decodificador de TVD (televisión digital) en el mercado. Quienes cuenten con un televisor compatible con la norma de Televisión Digital de libre recepción, requerirán solo una pequeña antena para VHF o multicanal UHF.