ACTUALIDAD

Un estudio revela qué esperan los chilenos de sus empresas: el resultado sorprende

¿Ha fallado el sistema? El 79% de los chilenos esperan un mayor compromiso por parte de las empresas en la gestión de los desechos.

¿A la gente le importan los empaques de los productos que consumen? Para buscar una respuesta a esta pregunta, la empresa nacional Bioelements, líderes en desarrollo de packaging biodegradable, desarrolló junto a la consultora La Vulca y Netquest, un estudio en el que indagaron en las conductas de consumidores en Chile, Brasil y México en cuanto a la gestión de desechos en sus hogares, especialmente el plástico de envoltorios y envases.

Durante febrero de 2024, se realizó una investigación entrevistando a más de 3000 personas en estos tres países, revelando que el 78% percibe el impacto negativo del plástico en sus entornos. Sin embargo, solo el 31% recicla activamente envoltorios de plástico, siendo aún menor en Chile, con un escueto 27%. Estos residuos, según indica el estudio, representan el 41% de los que más se acumulan en los hogares.

Para hacerse cargo de esta problemática, el 79% de los encuestados en Chile expresó el deseo de recibir más apoyo por parte de las empresas en el manejo de los empaques al terminar su función. Al mismo tiempo, un 81% cree que quiénes debieran hacerse cargo del costo de esta gestión deben ser las mismas empresas. Además, un dato revelador del estudio es que más del 58% de las personas que no reciclan en toda la región argumentan que no confían en la gestión eficiente de estos residuos por parte de terceros, cifra que se mantiene prácticamente igual en Chile, con un 56%.

“La desconfianza en el sistema actual también es un factor que se debe enfrentar con soluciones innovadoras y que se hagan cargo del problema de base. En ese sentido, hay un espacio enorme donde las empresas tienen mucho por hacer. Es ahí donde la innovación juega un rol clave, para no repetir las mismas fórmulas fallidas de los últimos 30 años. Nosotros, con ciencia y tecnología, queremos acortar distancias entre el problema y la solución”, explicó José Ignacio Parada, CEO y fundador de Bioelements.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe se generan anualmente alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos. Del total, el 52% son orgánicos y el 19% son reciclables, principalmente plásticos, que representan el 12%. Sin embargo, solo se recicla el 4.5% de estos materiales. La gestión diferenciada de residuos es escasa, con el 56% enviados a rellenos sanitarios y cerca del 40% dispuestos inadecuadamente en vertederos a cielo abierto.

Adicionalmente, Parada asegura que “la urgencia de enfrentar el problema de cómo se gestionan los residuos es innegable. Este estudio nos permitió entender no sólo cómo se sienten las personas con respecto al tema de los desechos, sino que también entender sus expectativas frente a la industria. Este análisis nos muestra que hay mucho por hacer”.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio fue el alto respaldo hacia los envoltorios biodegradables como una alternativa prometedora, con un contundente 93% de los encuestados considerándolos una opción favorable. De hecho, más del 75% considera que una marca mejoraría su imagen hacia el público adoptando empaques biodegradables.

La idea de envases que se convierten en energía para microorganismos en tan solo 20 meses ha generado un fuerte respaldo, reflejando un entusiasmo significativo hacia la propuesta de valor de empresas como Bioelements. Esto destaca la importancia de desarrollar alternativas sostenibles que puedan abordar eficazmente la problemática de los residuos plásticos en la región.