ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Un ranking muestra las comunas de Santiago que tienen más superficie de supermercados por hogar

La lista es producto de un estudio llevado a cabo en la capital y dejó llamativos resultados. La presencia de estos establecimientos tiene pros y contras.

Actualizado a
Un ranking muestra las comunas de Santiago que tienen más superficie de supermercados por hogar

La consultora GfK dio a conocer el resultado de un estudio que relacionó la presencia de supermercados con el número de los hogares de cada comuna de la ciudad de Santiago. El análisis partió de la base de que en la capital de Chile existen 579 de estos establecimientos comerciales con más 700 metros cuadrados construidos.

El resultado de la investigación llama la atención. Cerrillos, Lo Barnechea, La Reina y Conchalí lideran el ránking como las comunas con mayor infraestructura de Supermercados.

En Las Últimas Noticias, Federico Arévalo, consultor de Geomarketing de GfK, explicó que “Cerrillos, Lo Barnechea o Conchalí son las comunas que están mejor equipadas con respecto a los hogares que deben atender. Cerrillos, en particular, tiene la sala de supermercados más grande de Lider de Chile. Hoy vive un boom de desarrollo inmobiliario y para seguir así, tendrá que seguir abriendo supermercados”.

Lo Espejo, Cerro Navia y Pedro Aguirre, por otra parte, son las comunas que cierran la lista en la ciudad de Santiago. “Tienen muy baja infraestructura de supermercados, pese a que los hogares hacen un gasto en ese ítem”, sostuvo Arévalo.

Pros y contras

La presencia de supermercados tiene efectos positivos y también algunas negatividades. También en Las Últimas Noticias, Arturo Orellana, editor del Índice de Calidad de Vida Urbana y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica aseguró que los supermercados “siempre van a ser bien acogidos por la comunidad si tiene precios más convenientes que el comercio local, eso implica una mejor calidad de vida”.

Sin embargo, el experto precisó que “el lado B es que a la medida que proliferan y concentran la oferta de bienes y servicios, eliminan el comercio local, que es el que permite que las calles sean más seguras”.