Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Virus Hanta: qué es, cómo se contagia y qué tratamientos existen

En las últimas horas se confirmó al primer fallecido por esta enfermedad en la Región Metropolitana durante este año.

Virus Hanta: qué es, cómo se contagia y qué tratamientos existen

Este pasado domingo, el Ministerio de Salud confirmó al primer fallecido del 2023 debido al virus Hanta. Se trató de un hombre de 34 años que residía en la comuna de El Monte y que días antes trabajó en la techumbre de un domicilio, la que estaba con excremento de roedor.

Pese a que comenzó con sintomatología el lunes, recién el viernes fue llevado de urgencia al Hospital de Talagante, donde murió dos días después. Por lo mismo, es importante estar informado acerca de los peligros que conlleva un contagio de Hanta.

¿Cómo se contagia?

Los seres humanos adquieren la infección al inhalar partículas microscópicas de la orina o material fecal de roedores, que contienen el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

- Alza brusca de temperatura.

- Mialgia, (dolor muscular)

- Cefalea (dolor de cabeza)

- Malestar general.

- Náuseas y vómitos.

- Dificultad al respirar, la cual sucede cuando los síntomas se agudizan debido a la acumulación de líquido en los pulmones.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Por ahora, no hay un tratamiento que termine con el contagio, por lo mismo, lo más importante es asistir de inmediato a un centro médico.

Tratamiento complementario

Según la página MayoClinic.org, “las personas con casos graves necesitan tratamiento inmediato en una unidad de cuidados intensivos. Es posible que se necesite intubación o ventilación mecánica para favorecer la respiración y ayudar a tratar el líquido de los pulmones. La intubación comprende la colocación de una sonda endotraqueal a través de la nariz, boca o tráquea para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas y en funcionamiento”.

Oxigenación de la sangre

Además, la página antes citada agrega: “Los casos graves de enfermedad pueden requerir de un tratamiento llamado oxigenación por membrana extracorpórea para ayudar a asegurar que retengas un suministro suficiente de oxígeno. Esto comprende el bombeo constante de sangre a través de una máquina que elimina el dióxido de carbono y aporta oxígeno. Después, la sangre oxigenada vuelve al cuerpo”.