NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Pablo Ortega

Pablo Ortega

Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Fue colaborador en la sección Deportes del diario Las Últimas Noticias (LUN) por cerca de una década y se unió a AS Chile, en 2014, en el inicio de la labor del medio de comunicación en el país. Su etapa en el fútbol profesional se prolongó por 14 años, actuando en Primera División y también en el Campeonato Ascenso. Hoy, es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
  • Educación: Periodismo, Universidad de Chile - Entrenador de Fútbol, Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago.
  • Rol: Redactor de Fútbol Nacional e Internacional - Columnista
  • Área de experiencia: Fútbol Nacional, Fútbol Internacional y Análisis táctico.
  • Ubicación: Santiago, Chile

El panorama en los cruzados hace dudar a Hoyos en la U. El entrenador se da vuelta en tres ideas y el eje de ellas es Franz Schultz, el gran comodín de los azules.

PorPablo Ortega

Llamativamente, el DT optó por cambios relevantes para enfrentar a Iquique, uno de los mejores equipos nacionales desde mediados del año pasado hasta ahora. Varias ausencias por lesiones, al parecer, lo llevaron a recorrer este camino.

PorPablo Ortega

El más destacado en la doble fecha eliminatoria fue Charles Aránguiz. Gran noticia en el entorno de la Selección. En esta oportunidad había acudido a Juan Pinto Durán cargando una inesperada suplencia en el Bayer Leverkusen.

PorPablo Ortega

La época bullante de Matías fernández en la Roja coincide con la etapa fundacional del actual ciclo triunfal. Junto a Humberto Suazo fue el mejor jugador en la era de Marcelo Bielsa en Chile entre 2007 y 2011.

PorPablo Ortega

Probablemente, al charrúa ni se le pasó por la cabeza un desembarco tan problemático. Recalaba en el bicampeón nacional, con la posibilidad además de disputar la Libertadores, así que el futuro inmediato se vislumbraba favorable.

PorPablo Ortega

No ha sido bueno el comienzo del Torneo de Clausura en Universidad Católica

PorPablo Ortega

En China, el DT sorprendió con una organización táctica inusual en el mediocampo. Fue una remembranza del inicio de su ciclo en la Roja. ¿Buscará volver a sus fuentes?

PorPablo Ortega

Parece que hasta el mismo Martín Rodríguez se sorprendió con la batahola mediática que causó su aterrizaje en Ciudad de México para firmar en Cruz Azul ...

PorPablo Ortega

En el Apertura, Católica fue un equipo con armonía, proporción y simetría entre sus líneas. Eso se vio reflejado en que fue el segundo cuadro con menos goles en contra.

PorPablo Ortega

Ha jugado los 13 partidos que van del campeonato. Nunca ha sido sustituido, anotó tres goles y suma cuatro tarjetas amarillas. Con 27 años, lejos quedaron esos momentos pasados en Colo Colo. Jugaba dos o tres partidos y luego era suspendido por tarjeta roja o acumulación de amonestaciones.

PorPablo Ortega

El tanto en San Carlos de Apoquindo es una especie de recuperación conceptual de lo esbozado por Guede en el inicio de su era en el Monumental. Avance de un zaguero en conducción por sector oponente para generar superioridades numéricas y posicionales.

PorPablo Ortega

El primer acercamiento de Diego Buonanotte con el fútbol chileno ocurrió a mediados del año pasado...

PorPablo Ortega

Pizzi definió su propuesta de juego como una línea de 'elasticidad táctica'. En el fondo, hacer lo que cada partido exija hacer para conseguir el objetivo. Este propósito puede ser muy variado: igualar en Barranquilla (0-0), perder no por escándalo ante Ecuador (0-3) o vencer a los uruguayos en casa (3-1).

PorPablo Ortega

La Roja se hizo fuerte ante Colombia con este ubicación posicional. Una línea posterior con dos centrales y sendos laterales bis (Isla-Fuenzalida y Mena-Beausejour). Luego, tres volantes a la misma altura y delante de ellos un solitario atacante.

PorPablo Ortega

Página106