Pablo Ortega

Pablo Ortega

ORTEGA

El pecado de Colo Colo

A nada de que concluyera el partido, y considerando la trascendencia del triunfo ante Iquique luego de la eliminación en la Copa Chile, llamó la atención que pillaran a los jugadores del Cacique tan mal organizados en defensa.

ORTEGA

El laberinto de Mario Salas

El DT volvió a apostar por un nuevo sistema en la UC y este no se perfila como un recurso desesperado. Más bien emerge con una opción plausible y pertinente en busca de una salida.

ORTEGA

Creo en Jara

Pizzi ratificó al zaguero de la U para enfrentar a Paraguay. Hará dupla con Medel y con Beausejour a su izquierda como lateral. Un importante espaldarazo del DT de la Roja, tras el Superclásico.

ORTEGA

La fórmula de Miguel Ramírez

Llamó la atención la propuesta del DT de generar emparejamientos defensivos para recuperar la pelota. Los extremos tomaron a los laterales azules, el centroatacante se encargó de los centrales y el '10' quillotano marcó a Lorenzo Reyes.

Ortega

Bielsismo

El argentino se fue de Chile en febrero de 2011. Solo en el mes de octubre del año pasado, en un congreso de fútbol realizado en Amsterdam, Holanda, expuso los conceptos de su ideario futbolístico.

ORTEGA

¿Colo Colo sin delanteros?

El subsistema ofensivo estuvo claro: dos atacantes, un '10' y el desdoblamiento de ambos carrileros (Felipe Campos y Bryan Véjar) y de un mediocampista (Luis Pedro Figueroa).

ORTEGA

Cambios en la Roja

Pizzi desarrolló modificaciones en la forma de atacar y defender y en la distribución posicional. Una sorpresa en vista de su anterior postura futbolística.

ORTEGA

Justicia para Pizzi

El DT de la Roja ha actuado con una plasticidad plausible. Si no, cómo olvidar el día que se hizo el leso ante la prensa interpelado por una pataleta de Vidal.

El descubrimiento de Hoyos

La  'Gata' Fernández se fue a Gremio y el DT azul metió mano en el equipo. Se esperaba que Benegas siguiera de '9' y que el reemplazante del emigrado argentino actuara como extremo izquierdo. Pero nada de eso pasó.

Ortega

El experimento de Guede

Llamativamente, el DT optó por cambios relevantes para enfrentar a Iquique, uno de los mejores equipos nacionales desde mediados del año pasado hasta ahora. Varias ausencias por lesiones, al parecer, lo llevaron a recorrer este camino.

Ortega

El jugador invisible en la Roja

El más destacado en la doble fecha eliminatoria fue Charles Aránguiz. Gran noticia en el entorno de la Selección. En esta oportunidad había acudido a Juan Pinto Durán cargando una inesperada suplencia en el Bayer Leverkusen.

Ortega

El futbolista emotivo y encantador

La época bullante de Matías fernández en la Roja coincide con la etapa fundacional del actual ciclo triunfal. Junto a Humberto Suazo fue el mejor jugador en la era de Marcelo Bielsa en Chile entre 2007 y 2011.

Ortega

El drama del Tanque Silva

Probablemente, al charrúa ni se le pasó por la cabeza un desembarco tan problemático. Recalaba en el bicampeón nacional, con la posibilidad además de disputar la Libertadores, así que el futuro inmediato se vislumbraba favorable.

¿Qué trama Pizzi?

En China, el DT sorprendió con una organización táctica inusual en el mediocampo. Fue una remembranza del inicio de su ciclo en la Roja. ¿Buscará volver a sus fuentes?

Mark por Martín en Colo Colo

Como que ha pasado colado el asunto, pero lo más probable es que seamos testigos de un cambio capital en el Modelo de Juego de los albos, debido a la partida de Rodríguez. El estilo anterior era esenciado por su omnipresencia en ofensiva.

Ortega

El equilibrista de la UC

En el Apertura, Católica fue un equipo con armonía, proporción y simetría entre sus líneas. Eso se vio reflejado en que fue el segundo cuadro con menos goles en contra.

Ortega

Caroca, el mejor del Apertura

Ha jugado íntegramente los 13 partidos que van del campeonato. Nunca ha sido sustituido, anotó tres goles y suma cuatro tarjetas amarillas. Con 27 años, lejos quedaron esos momentos pasados en Colo Colo. Jugaba dos o tres partidos y luego era suspendido por tarjeta roja o acumulación de amonestaciones.

Ortega

Razones de un golazo

El tanto en San Carlos de Apoquindo es una especie de recuperación conceptual de lo esbozado por Guede en el inicio de su era en el Monumental. Avance de un zaguero en conducción por el sector oponente para generar superioridades numéricas y posicionales.

Ni Bielsa ni Sampaoli

Pizzi definió su propuesta de juego como una línea de 'elasticidad táctica'. En el fondo, según sus propias palabras, hacer lo que cada partido exija hacer para conseguir el objetivo deseado. Este propósito puede ser muy variado: igualar en Barranquilla (0-0), perder no por escándalo ante Ecuador (0-3) o vencer a los uruguayos en casa (3-1).

Sistema 1-6-3-1 de Chile

La Roja se hizo fuerte ante Colombia con este ubicación posicional. Una línea posterior con dos centrales y sendos laterales bis (Isla-Fuenzalida y Mena-Beausejour). Luego, tres volantes a la misma altura y delante de ellos un solitario atacante.

Paredes, el valiente

Hoy no es el atacante del campeonato pasado. La estructura de juego desarrollada por Pablo Guede en Colo Colo lo yergue como el eje rotundo del ataque albo. En el papel, el equipo actúa con dos '9', pero es su compañero Octavio Rivero quien deambula en torno a la presencia central del zurdo.

Ortega

La U se sana

El Modelo de Juego trazado resulta atractivo y eficaz, además de presagiar tiempos más favorables en la U. De la dualidad forma de jugar y resultados obtenidos, la primera transita hacia la consolidación. Apenas falta el segundo componente. ¡Qué detalle! Pero para cómo estaba el panorama en el club...

Jara contra Buonanotte

Había equilibrio en el duelo de ida por los cuartos de final de la Copa Chile. Quizás, una leve supremacía de los azules. Pero en poco más de 10 minutos, todo se descompaginó para la visita. ¿Los protagonistas del punto de inflexión? Gonzalo Jara y Diego Buonanotte.

Los méritos de Iquique

El DT Jaime Vera y los jugadores pudieron quedarse entrampados en una fórmula táctica que les dio excelentes resultados en el tramo inicial del campeonato. Audazmente no lo hicieron. Al contrario, fueron en una búsqueda permanente de la eficacia perdida. Desde entonces, en cada fecha hubo una propuesta funcional a las carencias y necesidades del equipo.

Ortega

Inconciencia de juego en Chile

Si el panorama era adverso, producto de dos goles en contra y los efectos de la altitud sobre la respuesta física, había que desechar el plan original y actuar con sensatez. ¿Por qué no?: olvidarse de atacar y vivir el partido sustentados únicamente en defender.