Un Chile sin ideas y varios errores igualó con Bolivia

Chile 2 Bolivia 2

Un Chile sin ideas y varios errores igualó con Bolivia

Solo un penal inventado por el juez Pablo Díaz permitió que la Roja mantuviera su invicto como local con Jorge Sampaoli. Un 2-2 que deja dudas de funcionamiento en ataque.

Uno de los partidos más bajos de Chile bajo la era Sampaoli no fue derrota por un penal inexistente. Bolivia se comprometió con la defensa y casi saca la tarea con un estoico 2-1 ante una Roja que chocó una y otra vez con la muralla altiplánica. El 2-2 sobre la hora salva la estadística, pero no un análisis que deja al cuadro de Sampaoli con varias preguntas de cara a la próxima fecha FIFA.

Lo que sería una fiesta, o por lo menos para lo que se había preparado la gente de Coquimbo, pronto fue un partido de complejo trámite para la Roja. En parte por las imprecisiones de Chile, pero sobre todo porque Bolivia presionó más arriba, complicando la salida y el circuito entre Díaz, Aránguiz y Vidal.

Sin embargo, el cuadro altiplánico no creaba jugadas de peligro, porque la defensa cubría bien los espacios. Ahí destacó el trabajo de Enzo Roco, que se acopló bien a la línea de tres, aunque por momentos abusó de los balones largos.

Pero esa tranquilidad se quebró a los 13'. Medel hace la cobertura a la espalda de Roco, recupera y de media vuelta, sin mirar, busca atrás por el centro de la defensa. El único que estaba atento y en ese lugar era Carlos Saucedo, que define de gran manera sobre la rápida salida de Johnny Herrera.

La Roja sintió el golpe. Un tiro libre de Sánchez, un cabezazo de Aránguiz sobre el travesaño y un disparo de Vargas pegado al poste izquierdo de Quiñonez fue lo único que generó Chile, que por momentos no logró el equilibrio entre la dinámica y la precisión.

Hasta que el lado derecho empezó a ser profundo. Isla encontró espacios ante un Leonel Morales que retrocedió unos metros. Fue así como Vidal encuentra al 'Huaso' descubierto, centra atrás y Quiñonez contiene a medias el remate de Vargas. Rebote en los pies de Aránguiz que ocupó muy bien el espacio en el área, amague para evitar que lo bloquearan y definición de borde interno (42').

EL PENAL SALVÓ EL HONOR

La ventaja para Chile estuvo cerca a los segundos del complemento con centro de Vidal y el disparo de Alexis. Pero los problemas de entrega, y sobre todo a la hora de presionar y recuperar el balón en campo contrario, le costaron caro a la Roja.

Tres intentos de recuperación errados, gran contra por derecha de Damián Lizio, Isla se cae en su intento por cerrar y Saucedo recepciona, amague que sufren Medel y el 'Huaso', y el balón que se clava en el ángulo izquierdo de Herrera (52').

De ahí en más, Chile se fue en contra del pórtico de Bolivia, pero sin la claridad de otros pleitos. El cuadro de Mauricio Soria cerró espacios, se atrincheró cerca de Quiñonez y la Roja no tuvo ideas para romper el cerco.

Vargas estuvo cerca (54'), Aránguiz después desde fuera del área, y Alexis obliga a la defensa a rechazar desde la línea (65'). Sampaoli cambia la pizarra con Mena por Roco, Delgado por Beausejour, Millar por Aránguiz y Henríquez por Vargas, pero en lugar de agilizar el juego, Chile se encerró por derecha y sus ataques se hicieron previsibles con varios centros que fueron despejados por la defensa altiplánica.

La derrota, la primera de Sampaoli como local, parecía inevitable. Solo un penal inventado por el juez Pablo Díaz cambió la historia. Pase de Sánchez y Pedro Pablo Hernández que cae en el área ante la marca de Edward Zenteno. Roja para el defensa y Arturo Vidal que anota desde los doce pasos a los 90'.

Empate con sabor a derrota, un 2-2 que siembra dudas y que los propios jugadores se encargaron de recordarlo a la salida. A la Roja, si no está en un día brillante, cualquier rival la puede complicar y mucho.

Comentarios

Comentarios no disponibles