ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Medios bolivianos reclamaron por penal del empate chileno

En La Paz cuestionaron la validez de la falta. También alabaron el desempeño de su equipo y realizaron alusiones a la petición de salida al mar.

Actualizado a
Los bolivianos protestaron al árbitro Pablo Díaz la sanción del penal en el último minuto.
Martin Thomas/Photosport Photosport

Ya no es ningún misterio que para los bolivianos un partido contra Chile tiene un valor adicional, pese a que se trate del más inocente amistoso. Por lo mismo, en la nación vecina quedaron muy molestos con el empate a dos ante la Roja, obtenido por el equipo de Jorge Sampaoli gracias a un dudoso penal de Edward Zenteno a Pedro Pablo Hernández, a los 89 minutos, y que Arturo Vidal ejecutó correctamente. Los principales periódicos del país altiplánico fueron los primeros en exteriorizar el descontento.

“Bolivia no gana a Chile por un penal dudoso”, tituló El Diario, de La Paz, en su crónica sobre el encuentro en su edición digital. Mientras que el periódico La Razón fue más crítico con el desempeño del juez argentino Pablo Díaz: “Podía ser una victoria de la Verde, que jugó diferente, pero el árbitro se inventó un penal en el final”.

Por su parte, el sitio web Laprensa.com.bo divulgó una nota periodística sobre el partido disputado en Coquimbo que tituló: “Ayudita”. Y en el texto también fue muy duro con el juez Díaz, indicando que “sancionó un penal dudoso a favor de los chilenos y concedió un largo descuento”. En tanto que el diario Página Siete centró su análisis en el cometido futbolístico del equipo altiplánico y, en una crónica titulada “La Verde iguala 2-2 y le amarga la fiesta a Chile”, manifestó que “Bolivia puso contra las cuerdas a Chile en casi todo el encuentro”.

Finalmente, también hubo algunas alusiones en torno a la mediterraneidad de Bolivia y la petición de salida al Océano Pacífico del reelecto presidente Evo Morales. “Carlos Saucedo festejó pidiendo mar”, fue el encabezamiento de una nota periodística en el sitio Diez.com.bo respecto de la celebración realizada por el autor del primer gol visitante. Y el texto más adelante agregó: “El goleador se lanzó ‘al mar’ para simular que nadaba y reclamar de manera colorida el derecho boliviano a una salida soberana al Pacífico”.