ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano Femenino de Gimnasia Rítmica

Históricas medallas de oro de Kassandra Guzmán

Las deportistas nacionales de entre 9 y 15 años brillaron en el Campeonato Sudamericano de Cúcuta, Colombia con 19 medallas.

Actualizado a
Las deportistas nacionales de entre 9 y 15 años ganaron 19 medallas en el Sudamericano Femenino de Gimnasia Rítmica.
FEDEGICHI

Las 19 medallas obtenidas por pequeñas gimnastas entre los 9 y 15 años en el reciente Campeonato Sudamericano de Cúcuta, Colombia, no fue casualidad. Durante tres semanas, las seleccionadas debieron entrenar hasta 8 horas diarias en doble jornada, logrando el objetivo impuesto y de paso ganar en el piso a las brasileras que son de nivel mundial.

Las medallas fueron ganadas en las categorías Pre Infantil, Infantil, Junior y Senior en las modalidades individual y de conjuntos. En tanto en Trujillo (Perú) el juvenil Bastián Salazar obtuvo oro en salto.

En ambos eventos, que se realizaron paralelamente en Cúcuta y Trujillo, las delegaciones nacionales tuvieron un buen resultado ante la participación de 11 países del subcontinente, sobresaliendo en Colombia la infantil Kassandra Guzmán con dos preseas de oro y otras tres medallas de plata (2) y bronce (1). También destacaron la pre infantil Antonia Verguño, quien sumó cinco medallas de plata, y la Junior Javiera Rubilar con plata en balón y clavas, y bronce en cinta.

“Estamos muy satisfechas con el resultado de las chicas en Colombia, y muy especialmente con la actuación de Kassandra (Guzmán), quien relegó a los puestos secundarios a las brasileñas”, comentó la entrenadora a cargo del seleccionado femenino, Marcela Ramírez, quien indicó que la medallista dorada es de nivel mundial.

“En varios Sudamericanos, Brasil no se presentaba con equipo, pero en esta ocasión lo hizo y le ganamos en Balón y Clavas con una presentación sobresaliente de Kassandra. También destacaron Antonia Verguño (Infantil) y Javiera Rubilar (junior)”, puntualizó Marcela Ramírez.

La entrenadora de las chicas enfatizó que tres semanas antes del certamen todo el equipo entrenó mañana y tarde, completando hasta ocho horas diarias de trabajo. “Todas las chicas faltaron al colegio en esos días. Ellas y sus padres hicieron un gran sacrificio por este resultado en Colombia”, explicó Ramírez, quien dirige además el Club Escuela de Talentos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional.

Los resultados en Categoría Pre Infantil, Concurso Individual, Medalla de plata a Antonia Verguño. Concurso por equipos: medalla de plata Chile (gimnastas: Antonia Verguño, Montserrat Cárcamo y Josefa Arriagada).

Medallas de Chile

Finales por aparatos, Aro, plata de Antonia Verguño. Bronce para Montserrat Cárcamo.

Cuerda: plata para Antonia Verguño y bronce para Josefa Arriagada. Manos Libres: plata para Antonia Verguño y bronce para Josefa Arriagada. Conjunto pre-infantil, plata para las gimnastas Paula Rebolledo, Josefa Arriagada, Antonia Verguño, Catalina Lam, Agustina Gutiérrez.

Categoría Infantil, Concurso Individual, bronce para Kassandra Guzmán. Concurso por equipos: plata para las gimnasta Kassandra Guzmán, Sofía Álvarez, Josefina Pérez. Finales por aparatos, Balón, oro para Kassandra Guzmán. Clavas, oro para Kassandra Guzmán y Aro, plata para Kassandra Guzmán.

Conjunto Infantil, 10 clavas, plata para Chile y 5 aros: plata para Chile. Categoría Junior, Concurso Individual: cuarto lugar Javiera Rubilar. Finales por aparatos, Balón: medalla de bronce a Javiera Rubilar. Cinta: medalla de bronce a Javiera Rubilar. Clavas, plata Javiera Rubilar.

Categoría Senior participaron las gimnastas Valeska González, Ignacia Baeza y Sofía Aguirre, donde Valeska obtuvo el mejor puntaje para Chile, quinta en el all-around.