Colo Colo | Manuel Neira
"Los técnicos argentinos aburrían y Tito era necesario"
"Manolete" aplaude el trabajo de Tapia a un año de que asumiera y precisa que su llegada sirvió, más allá del título, para recuperar la identidad del hincha.
El 15 de octubre del 2013, Héctor Tapia asumió el interinato en la banca de Colo Colo junto a Miguel Riffo. El fracaso de Gustavo Benítez estaba fresco y en el ambiente aún sonaban apellidos de técnicos extranjeros que no lograron cuajar en el Cacique: Cagna, Tocalli, Labruna.
A poco más de un año en la banca, "Tito" ya está instalado en el Monumental y Manuel Neira, su compañero en las juveniles en Macul, hace una evaluación de su trabajo. "Él es un trabajólico, de bajo perfil y muy minucioso. Todas muy buenas características para ser técnico de un equipo como Colo Colo".
-Se necesitaba gente de la casa en la banca?
-Uf, pasaron tantos que ya ni me acuerdo de todos. Los técnicos argentinos ya aburrían y Tito era el necesario. Conoce lo que es formarse acá y los sacrificios que hay que hacer para llegar al primer equipo y el talento que hay que sumar para jugar y luego ser titular y goleador. Héctor cumple todo eso.
-¿Te lo imaginaste como director técnico?
-Trabajamos muchos años juntos y siempre fue distinto en su personalidad. Directo y también muy serio. Además en el 2012 ganó un torneo sub 17 en Italia (Nereo Rocco) y eso le subió bastante los bonos para que los dirigentes tomaran en cuenta su trabajo.
-La semana pasada Frank Lobos andaba por los camarines y se dio un abrazo con Tito.
-A lo mejor no hay tanta amistad, pero la buena onda perdura desde niños. Imagínate que crecimos juntos y a los 15 años ya representábamos al país con muy buenos resultados. Eso nos marca con Rozental, Poli, Frank, "Tito" y los demás. Compartimos los mismos objetivos, por eso un abrazo es lo mínimo cuando nos encontramos.
-¿Te gusta el Colo Colo a seis fechas de que termine el torneo?
-Hay identidad, se recuperó lo que era Colo Colo gracias a Héctor. Es el momento perfecto para él y ojalá se le de el bicampeonato porque junto a Riffo y todo plantel lo tienen merecido. Uno que lo ve desde afuera siente que Héctor lo está disfrutando al máximo, además que al hincha le gusta gente de la casa y si Tapia pone un juvenil sabe que lo conoce al detalle y ese jugador debería rendir.
-¿Se le gana a La Calera?
-El envión anímico por ganar el Superclásico es grande y hay plantel para estar optimista. Será difícil en Valparaíso pero se llega mejor que nunca.