ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

atlético madrid

Los principios del éxito de Simeone en el Atlético

El técnico cumplirá tres años en los colchoneros, uno de los mejores ciclos de los colchoneros. Pero nada es gratuito. Su fórmula está en el trabajo.

Actualizado a
Diego Simeone fue premiado como el mejor técnico de la liga 2013-2014.
Alberto MartínEFE

A partir del 23 de diciembre del 2011, Diego Simeone se hizo cargo del Atlético de Madrid en reemplazo de Gregorio Manzano. Comenzó así uno de los periodos más exitosos del cuadro colchonero, no solo por los títulos, sino que sobre todo por la identidad que el técnico le dio al equipo y también al club.

Después de casi tres años, el Cholo no tiene secretos y para él, la clave está en el trabajo, esfuerzo y disciplina. Pero no para ser uno más. Para ser el ganador.

Los principios del Cholo y que han llevado al éxito al Atlético de Madrid:

1. No acepta el conformismo. "El esfuerzo no se negocia. Ni tolero el conformismo. La pasividad está alejada de mí".

2. Lo emocional, una de las claves. "Los regulares, emocionalmente, son más competitivos en un torneo de pocas distancias".

3. Ir partido a partido. "Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento...".

4. Identificación con los colores. "Es fundamental la pertenencia, sentirse involucrado, que se entreguen a pleno proyecto".

5. Hay que conocer los problemas. "Nunca se toca fondo. Se puede estar peor. Si sabes lo que pasa, puedes solucionarlo".

6. Desea que crezcan los jugadores. "Creo en el trabajo individualizado con los futbolistas. Si veo que mejoraron, ése es mi título más importante".

7. El orden es obsesión. "Creo en el orden antes que nada y por encima de todo. El orden es una manera de vivir en la cancha".

8. Lo primero es hacer grupo. "No rechazo nada. Veo mucho fútbol y leo sobre Psicología. Si armaste el grupo, el equipo aparece mucho más fácil".

9. Comunicación recíproca. "No sólo el jugador debe entender al técnico. El entrenador también debe entender al jugador".

10. Le gustan los retos. "Si veo barro, me tiro de cabeza. Me gustan los desafíos en el mundo del fútbol".

11. Sólo confían en el trabajo. "Sigo una frase de mi amigo Nelson Vivas: sólo en el diccionario éxito está antes que trabajo".

12. Defensa de cuatro y ataque de tres. "Me gusta jugar con cuatro atrás. Y ahora los que atacan con tres tienen más resultados".

13. Agresividad en el campo. "Los partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes sobre el terreno de juego".

14. Sólo piensa en el mañana. "Disfruto ganando un título. Pero lo que ya se hizo se quedó atrás. El fútbol siempre es el mañana".

(*) Este contenido es un extracto del reportaje 'El Atlético del Cholo, amor propio, carácter y personalidad', de Jorge García y 'Topo' López, publicado en el nº 25 de la revista AS Color.