GOLEADOR HISTÓRICO DE LA UC
Barrera: "Hasta hoy los hinchas de la UC me dicen traidor"
"Chamuca" cree que los hinchas cruzados fueron injustos con él, repasa sus goles más importantes y adelanta un triunfo azul en el clásico del sábado.
Rodrigo Barrera no sabía. Hasta hace dos años no sabía que su nombre aparecía inscrito como goleador histórico de Universidad Católica. 118 goles que 352 partidos, que le permitieron superar a ídolos de la institución como Raimundo Infante, Alberto Fouilloux, Nestor Isella, y Osvaldo Hurtado.
"Chamuca" se ubica por sobre todos y también se desmarca de ellos. "Yo me considero hincha de la U", revela, abriendo de paso una historia de odios, goles y silencio. La historia de un delantero que se inició en San Carlos de Apoquindo pero que terminó identificándose con los colores del archirrival.
Sí, me enteré hace poco tiempo, un par de años un chico me habló que mi nombre aparecía en el libro de la UC. Fue una alegría muy grande. Yo me inicié en el club, y siempre es bueno retribuir ese cariño por el club donde comenzaste.
Anotaste 118 goles, ¿Hay alguno que recuerdes con más cariño?
Sí hice muchos. Creo que me quedo con el que anoté ante el Saprissa por la Copa Interamericana. Y otro ante San José en la Libertadores. Sinceramente no recuerdo todos, pero esos tienen mucha importancia y me quedaron marcados por lo que significaron.
En los clásicos también te fue bien, a la U le anotaste cinco goles.
Tuve la oportunidad de hacer hartos goles en los clásicos universitarios. Me acuerdo de uno que hice en Santa Laura, (9 de marzo de 1991). Enganché hacia adentro luego hacia afuera y convertí el gol casi al último minuto para que ganáramos por 3-2.
No fue suficiente eso sí para que seas recordado con cariño en la UC
Fue una situación muy injusta. Yo la primera vez que me fui de la UC fue porque no me renovaron el contrato los dirigentes, no porque yo quisiera irme, pero eso se olvidó.
¿Crees que el hincha de la UC fue injusto contigo?
El comienzo no fue fácil. La apuesta era alta. Los hinchas azules le recordaron de inicio su pasado y el ariete tuvo que revertir la situación. Lo logró haciendo lo que mejor sabía: anotando.
Barrera de a poco pasó de las pifias a los aplausos. Se ganó un puesto para ir al Mundial de Francia 1998 y conquistaría luego el bicampeonato con Cesar Vaccia, convirtiendo goles importantes.
¿Cómo fue vivir el clásico del otro lado?
Se vivían más fuerte en la UC. A concho. La semana previa, la antesala tiene otra mentalidad. En la U también pero no tanto. Desde que llegué a la U los hinchas te remarcan que el rival a ganar es Colo Colo, más que la UC, ese es el verdadero clásico.
¿Fue muy difícil llegar al archirrival de la UC?
Yo me fui porque no me renovaron el contrato. Los hinchas no entendieron. Yo me retiré hace como ocho años y hasta hoy día, la gente de la UC me dice traidor, Mala leche, mala leche qué, si yo cuando estuve ahí di mi vida por la Católica. Fui muy profesional. Cuando volví después también le anoté la U.
Justamente en ese partido del 2002, se te criticó que no celebraste el gol que hiciste
No grité ese gol porque no lo sentía. En la U me trataron maravillosamente. Ese día incluso me saqué fotos con hinchas de la U después del partido, cuando incluso andaba con el buzo de la UC y había anotado el empate. Estando ahí yo me hice hincha de la U hasta hoy.
Content not defined
"Ni la U ni la UC vienen jugando bien"
Rodrigo Barrera dice que espera un triunfo azul el próximo sábado en el clásico. "Se juega gran parte del campeonato", apunta. Sin embargo, no cree que el cuadro de Martín Lasarte sea favorito. "En estos partidos no importa la tabla, ni las rachas".
Sí, pero son partidos diferentes. Se comprobó cuando no se le pudo ganar a Colo Colo en el Monumental ni en su peor momento. Creo que ambos equipos no vienen jugando bien.
¿Algún pronóstico?
Yo quiero que gane la U, y ojalá pueda a comenzar a abrochar el título.