ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista | Rodolfo Neme

Ayudante de Martín Lasarte y el título: “Lo vamos a ganar”

El escudero del DT de la U recibió a AS Chile en la previa del clásico universitario. “Ojalá podamos lograr acá lo que no pudimos en la UC”, afirmó.

Santiago de ChileActualizado a
Ayudante de Martín Lasarte y el título: “Lo vamos a ganar”
AsTV

La U está ad portas de enfrentar a la Católica y el cuerpo técnico azul trabaja en la preparación del clásico universitario. En esa vorágine, Rodolfo Neme, ayudante técnico y mano derecha de Martín Lasarte se dio un tiempo para analizar junto a AS Chile el duelo ante los cruzados.

¿Es un partido especial para ustedes como cuerpo técnico? Es lo mismo que cuando un jugador enfrenta a su ex equipo.

"Tiene condicionantes especiales evidentemente. Si nosotros hubiésemos trabajado en Católica hace 4 o 5 años, las condiciones serían otras. No hace mucho que trabajamos en ese club, al cual le estoy totalmente agradecido porque gracias al trabajo que nosotros hicimos ahí, hoy estamos acá. Entonces agradecido sobre todo de los futbolistas que en definitiva muestran el trabajo tuyo. Pero va a ser especial, sí, porque tenemos gente conocida en el club, pero no por eso no vamos a querer ganarles desde el primer minuto y seguir manteniendo la punta del campeonato. Hoy nos debemos a la U y lo que pasó, pasó".

¿Están conscientes de lo que se puede generar en los hinchas de la UC si es que con la U ganan algo?

"Nosotros no le prestamos atención a esas cosas. Lo que pasó, pasó y el morbo se lo dejo a las personas que quizás tienen más tiempo para pensar en eso".

¿Sienten que esta puede ser su revancha en Chile?

"No sé si decirle revancha. Sería una linda oportunidad de lograr lo que lamentablemente el destino, la mala suerte o el rival nos sacó. Acá no se trata de merecer pero cuando uno comenta lo que pasó en el otro club (UC), es hasta inentendible. Porque después de ser en la temporada regular el equipo con más goles, con más puntaje y con menos goles en contra, quedas con las manos vacías. Pero bueno, son las cosas del fútbol. Nosotros sí podemos decir que hicimos un gran trabajo. Y ojalá que este trabajo que estamos haciendo acá nos dé la posibilidad de lograr lo que no pudimos lograr en Católica".

¿De qué jugadores de la UC guardan algún recuerdo especial?

"Todos en general. Por suerte la afinidad, el trato y hasta cierto grado de amistad quedó con todo el plantel, desde el primero al último".

¿Sus sensaciones del trabajo que hasta ahora han hecho en la U?

"Cuando tomamos acá había muchos futbolistas que no se sabía que iba a pasar con ellos, había muchas situaciones que definir. Es un equipo que estamos construyendo permanentemente, porque vinieron muchos futbolistas nuevos. De a poco empezamos a construir este equipo y gracias a dios desde la primera fecha hasta ahora estamos en una situación privilegiada y eso siempre ayuda".

Y por ese trabajo que han hecho, ¿les gustaría renovar?

"Sí, sin duda. Nosotros tenemos contrato hasta mayo de 2015. Evidentemente de lograr un campeonato, o tener una buena participación en este y que nos pusiera en la Libertadores, y hacer ahí una buena participación, dan ganas de hacer algo bueno en el club en ese aspecto. Después el tiempo lo dirá, los resultados mismos lo dirán también, pero sería bueno extender el vínculo con el club".

¿Cuánto afectó haber perdido con Colo Colo?

"De doler, duele. Y más perder un clásico. No pasa ni por perder el invicto ni otras cosas. Sí queríamos ampliar la distancia, eso sí era un objetivo en sí. Seguro que dolió, no voy a desconocer que el dolor existió, pero si nos quedábamos en ese duelo era muy difícil revertirlo y nos plantamos desde el otro lado: seguimos primeros, recién perdimos el primer partido, tampoco era una locura. Tampoco era que esa derrota con Colo Colo empañara todo lo bueno que habíamos hecho para atrás".

¿A qué atribuye que a la U se le compliquen los partidos?

"No creo que haya una razón única. Quizás lo más importante es que el rival se ve obligado a levantar esa diferencia del primer tiempo, porque generalmente empezamos ganando y el rival se ve obligado. Y de repente inconscientemente por tratar de defender el resultado nos tiramos 10 metros más atrás, cuando quizás tenemos que seguir con la misma postura de pararnos más adelante y seguir presionando, esas son cosas que estamos trabajando".

¿Cómo está el plantel para la recta final del torneo? Han tenido muchas lesiones. 

"Desde el punto de vista sanitario, (Gonzalo) Espinoza está casi. Le restaría una semana y media para volver a entrenar normalmente con el plantel. Yo creo que para los últimos tres partidos del año va a estar. (Gustavo) Canales se está recuperando bien, el clásico lo va a jugar. (Sebastián) Martínez, creemos que después de Cobreloa ya podrá estar participando. Por suerte creo que vamos a cerrar con todo el plantel en las mejores condiciones".

¿Salen campeones?

"Lo vamos a ganar, lo vamos a ganar, lo vamos a ganar".

Su relación con Machete

¿Cómo y cuándo empieza su trabajo con Lasarte?"Con Martín empezamos la relación el 2012 cuando llegamos a entrenar a Católica. Nos conocíamos del fútbol, pero no había amistad. Nos presentó un amigo en común, porque cuando él llega a Católica tuvo la posibilidad de traer un asistente que al final no pudo venir por problemas familiares y ahí vino la invitación a mi persona".¿El día a día cómo es? ¿Las decisiones las toman juntos?"Evidentemente las decisiones siempre salen de él. Él es un entrenador que es muy participativo, escucha y se informa permanentemente de sus colaboradores. Uno le da su opinión y trato de darle mi punto de vista porque en esto hay que ser honesto, pero la última decisión siempre sale de él porque debe ser así además".¿A usted le gustaría una carrera como DT?"En este momento no me lo he planteado. Siempre en primera división he sido asistente, más allá de alguna participación esporádica en algún primer equipo. Pero no me lo planteo como algo inmediato. Se va a dar si las circunstancias lo ameritan. Puede ser que Martín mañana decida que no siga más como asistente de él o que a mí me surja una posibilidad muy interesante que me pueda tentar, pero en este momento estoy muy comprometido con él, básicamente por la oportunidad que me dio. Así que no es algo que me lo esté planteando".
Ayudante de Martín Lasarte y el título: “Lo vamos a ganar”