Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ANFP

Las dudas que deberá resolver Jadue en su nuevo período

La opción de compra sobre un porcentaje del CDF, y la forma de distribución de los excedentes aparecen entre las interrogantes que deberá determinar el nuevo directorio.

Sergio Jadue será el presidente de la ANFP por los próximos cuatro años.
Photosport

A las dos de la tarde de este lunes Sergio Jadue ingresó al auditorio de la ANFP. Lo hacía como presidente reelecto del organismo por los próximos cuatro años tras un histórico apoyo de los clubes.

Ahí, el timonel acompañado por los otros seis directores, inició con un balance del primer ciclo de su gestión bajo el lema "cumplimos" y entregó una lista de 50 promesas para el nuevo período entre 2015 y 2019.

Se habló de modificar las fechas Copa de Chile, de la construcción de la ciudad del fútbol, de la incorporación de Jorge Sampaoli en la confección de la malla curricular de la INAF, de la profesionalización de los árbitros, y de la revisión del registro de jugadores y el número de extranjeros en el país, entre otras medidas, que según Jadue tienen como fin "el desarrollo y modernización de los clubes para el fútbol chileno".

Sin embargo, también hubo dudas. Algunas, que el propio timonel intentó dilucidar sin éxito,  como la opción de compra que la ANFP mantiene sobre el 20 por ciento del Canal del Fútbol.

"Cada uno tiene postura personal, pero ninguno de los que están acá votan", comenzó Jadue sobre este tema, para luego apuntar que "nosotros como directorio trabajaremos en base a situaciones: comprar el 20 por ciento, las razones para no comprar o la opción de comprar una parte", agregó.

Más en concreto, el dirigente afirmó que "mi postura, es que de comprar, nosotros no queremos administrar el CDF, sino que queremos que administre un tercero, separado de la asociación y  los clubes, profesional en su manejo de dirección y línea editorial".

Por su parte, los millonarios excedentes que el mismo canal distribuye entre los clubes aparece entre otras de las interrogantes que deberá resolver el timonel en el nuevo período. 

"Son los clubes lo que tienen que defender su patrimonio. Se ha hablado de reparto igualitario, de igualitario por divisiones o de dejar que se peleé en cancha el porcentaje. Se pueden hacer ajustes. Por eso la B subió del 18 al 25 por ciento, porque considerábamos que era muy inferior", explicó sobre una discusión que se volverá a vivir en 2016.

El regente se desmarca apuntando que "nuestro programa tiene 80 páginas, con medidas concretas, y serán los consejeros de los clubes quienes aprueben o rechacen cada una estas".