ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Apertura

Wanderers ganó a Antofagasta y sigue en la pelea por el título

Con goles de Gastón Cellerino y Matías Mier, los caturros vencieron en la Segunda Región y se mantuvieron a tres puntos de la U.

Actualizado a
Gastón Cellerino, a la izquierda, celebra la apertura de la cuenta con Ronnie Fernández.
Marcelo HernándezPhotosport

Santiago Wanderers tenía una importante prueba en su andar como equipo candidato a obtener el cetro del Apertura. Los dirigidos por Emiliano Astorga enfrentaron a Antofagasta, en la Segunda Región, y demostraron que el rótulo de aspirantes a la corona les calza plenamente. En su estilo sin apuros y con máxima conciencia de trabajar el partido hasta el último segundo, el cuadro caturro venció por 2-0 a Antofagasta y se mantuvo a tres puntos del líder Universidad de Chile, cuando falta poco para el fin del campeonato.

Santiago Wanderers

La primera fracción fue de bajo nivel en el norte. Ninguno de los dos equipos mostró ganas verdaderas por buscar el arco rival y aspirar a la victoria. Por el contrario, dio toda la impresión de que los jugadores se dedicaron exclusivamente a conservar el empate, dando a entender por su accionar que el partido solo se resolvería en el complemento.

La llegada más profunda del local ocurrió recién en el minuto 31. Harto tarde si se considera que los dirigidos por Jaime Vera precisaban el triunfo para alejarse de los últimos lugares en la tabla del coeficiente de rendimiento y así del peligro del descenso. Fue un tiro potente de Rubén Farfán al centro de la portería, que Mauricio Viana devolvió con mucha dificultad. El rebote lo empalmó de cabeza Javier Elizondo, pero el envío salió muy tenue a las manos del arquero porteño.

La inacción del duelo potenció el estilo de Wanderers, que trabaja lentamente los encuentros sin apuros y aspavientos, esperando el momento justo para convertir y sumar los tres puntos. El único ataque caturro fue un centro al segundo palo, que Gastón Cellerino conectó con mucha dificultad, ante la marca de un zaguero, y el balón salió alto por sobre el travesaño.

Antofagasta renovó su espíritu en el entretiempo y salió con una mayor intención ofensiva. Cuando Farfán estaba por ingresar al área penal visitante fue derribado por Mauricio Prieto. La acción despertó dudas en torno a un posible penal, pero Jorge Osorio acertó en sancionar solo el tiro libre.

Tanto afán mostraban los pumas en el inicio del segundo tiempo, que Francisco Sepúlveda se fue expulsado injustamente, a los 52’, por foul sobre Ronnie Fernández. El antofagastino llegó tarde en su intento de puntear la pelota, pasó a llevar al porteño y el árbitro le mostró tarjeta roja. La falta ameritaba solo amarilla.

La superioridad numérica estimuló a los porteños, que se atrevieron y atacaron un poco más. Con ese trámite del encuentro, ocurrió el desnivel de Wanderers. Tras una falla en el manejo del balón de Francisco Alarcón, Fernández envió un centro desde la izquierda que Cellerino impactó de cabeza. Fue la apertura de la cuenta (60') y el ingrediente perfecto para que la visita desarrollara con mayor dedicación su plan de juego cauteloso en pos de la victoria.

Luego, Javier Elizondo perdió los estribos tras recibir un pechazo de Marco Medel y respondió con una cachetada en la cara del wanderino. La agresión fue detectada por Osorio, quien  expulsó inmediatamente al ariete nortino. Con dos jugadores más, el equipo de Emiliano Astorga se mantuvo imperturbable en su estrategia de permitir que el partido se consumiera en forma lenta para vencer.

En el minuto 82, Matías Mier ingresó solo por el centro del ataque de Wanderers, eludió al arquero Pablo Aurrecochea y con la portería liberada anotó la segunda cifra visitante. El gol dio por cerrado el encuentro, pues Antofagasta no pudo reaccionar, debido a su inferioridad numérica y por su incapacidad de generar juego. Por su parte, los caturros festejaron con mesura el triunfo y se marcharon del Estadio Calvo y Bascuñán con la sensación de que darán pelea hasta el último instante en la búsqueda del título del Apertura.